LOCALES

Día del Médico: en Corrientes hay más de seis mil profesionales matriculados

2014-12-03 08:20:28 |El 3 de diciembre se conmemora en Argentina el Día del Médico.  Desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja junto a instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste en la formación de los profesionales. El Ministro Julián Dindart, saluda a los colegas de las distintas especialidades en su día, instándolos a trabajar en equipo “todos los engranajes tienen que girar correctamente para que el paciente se sienta atendido, contenido, y saludable”.
Blog Single


En la Argentina, se celebra el Día del Médico desde agosto de 1956. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956. Este día fue establecido en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes Aegypti.



Desde la cartera sanitaria provincial se trabaja junto a instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste en la formación de los profesionales. Según datos de la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia hasta la fecha en Corrientes, hay 6599 médicos matriculados. Entre ellos se registran 308 Pediatras, 41 Neonatológos, 23 Oncólogos, 95 especialistas en Terapia Intensiva y 10 en Terapia Intensiva Infantil.



Cabe destacar que en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se reciben anualmente alrededor de 140 médicos. Además, Corrientes cuenta con un sistema de residencias a través del cual se especializan en los hospitales de la provincia y centros de salud, como es el caso del CAPS Nº 15 “Presidente Arturo Illia”. Actualmente se forman en las distintas disciplinas un total de 324 médicos residentes.



El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, detalló que “el médico no es solamente lo que se hace en la facultad, sino lo que trae desde la casa, que pautas de educación se le han dado, y sobre todo en la parte moral. Es una tarea sacrificada, dura, no bien agradecida muchas veces, pero eso lo sabemos nosotros, es parte del juego”.



“Los éxitos no se logran de un día para el otro, son consecuencia de trabajo de persistencia, de insistir y no salirse de lo que uno sabe como médico. Uno tiene que pensar que lo primero que debe hacerse es no dañar, trabajar sobre base científica, dejar el pensamiento mágico aparte, y no sólo estar con el paciente en la tarea preventiva, en el estado de salud y mantenerlo sano todo el tiempo, sino que también nuestra tarea es acompañar al bien morir”, agregó.



“Es una tarea muy amplia que exige también un poco de espiritualidad y eso a veces está ausente en muchos profesionales, así que invito a eso,  a ir a las raíces de la medicina, a las razones de porque existe la intención de curar, de que no somos los únicos que intervenimos en la curación del paciente. Hoy en día los conceptos más holísticos y de trabajo en conjunto y en equipo hacen que  otras especialidades colaboren con nosotros y que no seamos el centro de la rueda, si seamos parte de un engranaje muy importante que es la atención del paciente, que incluye a todos”, expresó.



Agregó que “todos los engranajes tienen que girar correctamente para que el paciente se sienta atendido, contenido, saludable, y en el caso de que no sea saludable, que tenga un buen morir y la familia sea contenida. Esta es la idea de lo que estamos generando e implantando con la  salida a terreno, el reconocimiento al sistema de salud pública en terreno, la complejidad que ha aumentado considerablemente en el sistema de salud pública de la provincia de Corrientes, porque hacemos muchas cosas que antes no se hacían”.



“Y en la consideración para algunas enfermedades, particularmente dolorosas como el Cáncer que se han hecho trabajos muy interesantes en la provincia y se han formado equipos que están dando en este momento todo de sí para el mejor estado de la gente. A todos mis colegas, no importa la especialidad en la que estén, les deseo un feliz día”, concluyó el Ministro Dindart.  



Por su parte, Omar Larroza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste saludó a los profesionales en su día, instándoles a “continuar trabajando para la salud de nuestros semejantes”. Indicó “desde hace unos años venimos trabajando de manera articulada fuertemente en las líneas prioritarias que define el Ministerio de Salud potenciando los beneficios, consolidando y fortaleciendo un aspecto fundamental como es la formación de recursos humanos”.



“Quiero destacar la apertura del Ministerio al trabajo en conjunto”, subrayó.  Asimismo, mencionó las acciones de extensión que lleva adelante el equipo de profesionales manifestando que es una forma de “devolver a la sociedad el conocimiento que implica mejorar la calidad de los habitantes”.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: