NACIONALES

Estacioneros: La cartera laboral homologó el convenio para Corrientes

2014-09-22 09:19:23 |La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, por lo que ya es obligación formal para las bocas de expendio de combustibles de Salta, Corrientes, La Pampa y Entre Ríos respetar las nuevas escalas salariales. Rige para las cuatro provincias. Genera confianza de cara a las próximas paritarias. El 3 de septiembre la cartera laboral aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo 371, aquel que firmaron la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Blog Single
Si bien las autoridades definieron el tema a principio de mes, fue notificado dos semanas más tarde a las entidades, el día 18. Desde entonces, las bocas de Salta, Corrientes, La Pampa y Entre Ríos, por ley quedaron obligadas a pagar los incrementos de sueldo pactados.



“Si bien toda homologación como parte del control del estado, es fundamental, ésta en particular resulta de mayor importancia debido al largo período de negociación que conllevó”, destaca Guillermo Lego, Gerente General de CECHA.



“Dictado el presente acto homologatorio se evaluará la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual ha de surgir el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias”, indica el texto de la aprobación.



Este año la negociación paritaria con el sindicato fue reñida, incluso más que en oportunidades anteriores. Tal es así que se logró definir un porcentaje de incremento recién a mediados de julio, luego de cinco meses de conversaciones. En un momento el diálogo fue interrumpido.



¿Cuál fue el desencuentro? El gremio se planteó como objetivo para 2014 unificar los convenios en todo el país. No obstante, la propuesta fue rechazada por los empresarios. De todas maneras, hubo avances en el emparejamiento de las cláusulas principales.



Por decisión de las partes se resolvió ajustar el salario básico en un 19 por ciento en abril, otro 10 por ciento en julio no acumulativo. En este segundo semestre del año quedó expresa la modificación de computar dos de los adicionales que cobran los empleados, presentismo y movimiento caja, como porcentaje fijo, agregando un 8 por ciento del mínimo que fija el convenio. Este era uno de los asuntos que estaban en cuestión entre los dirigentes y que demoró las conversaciones.



El próximo mes – octubre – los operadores tienen que abonar una suma fija no remunerativa de 400 pesos mensuales, que se extenderá hasta febrero de 2015. Estos premios está previsto que se integren al básico.





L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: