LOCALES

Tránsito municipal activará un intenso operativo de control en el sistema público de estacionamiento medido

2014-09-08 10:59:51 |El objetivo es mejorar la eficiencia del sistema ya que actualmente sólo el 7% de los usuarios pagan por el servicio. Estacionar 8 horas en los espacios públicos solo cuesta $16 mientras que los estacionamientos privados cobran hasta $20 por cada hora, un 20% más caro que usar toda la jornada el estacionamiento público.
Blog Single




Desde la semana próxima el Municipio capitalino saldrá a inspeccionar la correcta utilización de los 1.700 lugares disponibles por hora en el casco céntrico. Para los infractores, las multas van hasta los 200 litros de nafta.





No es ninguna novedad que conseguir un lugar para estacionar un vehículo en las calles del microcentro capitalino es una verdadera odisea, sobre todo de lunes a viernes en horarios pico. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre la utilización del sistema público indican otra cosa.







Por esta razón desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad adelantaron que desde la semana próxima activarán un intenso operativo de relevamiento y control en la utilización de los espacios en las calles del casco céntrico.







Lo que la Comuna quiere develar en terreno es el verdadero grado de utilización del sistema público de su estacionamiento ya que según sus registros, que se forman con datos que aportan las permisionarias que explotan los espacios, por cada 10 autos que estacionan sólo 1 paga como corresponde.  





El actual nivel de rendimiento del sistema público de estacionamiento, que cuenta con 1.740 lugares disponibles por cada hora, indica que solamente del 7% de los espacios. Solo con caminar unas pocas cuadras del microcentro capitalino en horario pico se comprueba que la realidad es otra.





Las estadísticas de la Municipalidad, que se forman con la información que elevan las permisionarias, muestran que de los 1.700 autos que efectivamente ocupan el estacionamiento público sólo 100 de ellos pagan como corresponde los $2 por hora; valor que incluso es un 90% más barato que los $20 por hora que cuesta dejar el vehículo en las playas privadas.







Por esta razón la Secretaría de Transporte y Tránsito iniciará un intenso operativo de control a los usuarios del sistema público de estacionamiento medido. Los contribuyentes deberán exhibir las tarjetas correspondiente debidamente marcadas con patente, fecha y la/s hora/s que utilizó el espacio.





Aquellos automovilista a los que se le compruebe la infracción, serán sancionados con multas que van desde los 20 hasta los 200 litros de nafta, como lo establece el artículo N°62 de la ordenanza N°2.081. Es decir que la multa es hasta 1.200 veces superior al valor del estacionamiento público que cuesta $2 por hora. 





CULTURA EVASORA



Desde el Municipio señalan que el alto grado de incumplimiento es un “problema de conducta” de los usuarios del sistema, incluso con casos en los que inspectores fueron agredidos físicamente por usuarios que se resistieron a exhibir la tarjeta marcada con el horario en que usaron el sistema.







En la actualidad hay un uso irracional del sistema por parte del automovilista, ya que el bajo costo del estacionamiento y la frecuente evasión provocan una mayor congestión en la áreas centrales de la Ciudad, en perjuicio del resto de los destinatarios de esos espacios quienes asumen el aumento de los costos operativos en materia de control, a cargo del Estado municipal, que se ve obligado a  destinar mayores recursos al ordenamiento del tránsito,





Por estas razones en los próximos días Transporte y Tránsito municipal activará un intenso procedimiento de contralor para el sistema público de estacionamiento medidos de la Ciudad de Corrientes, en los que ante el incumplimiento del pago y/o exhibición de las tarjetas con los datos adecuados, se labrarán las infracciones.





También remarcaron que es responsabilidad del usuario la exhibición de las dichas tarjetas, que protegen legalmente a los usuarios durante el tiempo establecido en las mismas. Pasado ese tiempo, pasan nuevamente a ser pasibles de infracción.





La estructura vial del casco céntrico de la Ciudad está saturada de vehículos y a pesar del florecimiento de cocheras privadas, con capacidad total para 500 autos por hora entre todas, los espacios no alcanzan para tantos rodados que circulan horarios pico. Por eso desde el Municipio buscan hacer respetar el espíritu de la ordenanza N°2.081 que es desalentar la acumulación de vehículos en el centro de la Capital.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: