NACIONALES

Marcha atrás: las clínicas no cobrarán el copago a los afiliados de prepagas

2014-09-05 19:30:15 |Fuentes del sector confirmaron  que la medida anunciada quedó sin efecto y que el lunes habrá una reunión de representantes del sector con funcionarios nacionales.
Blog Single
Las clínicas y sanatorios privados definieron este viernes que no se comenzará el lunes a cobrar copagos a afiliados de las prepagas, tras una reunión con el secretario de Comercio Interior, Agusto Costa. El lunes, habrá una reunión entre los prestadores, la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Salud.



Previo a conocerse esta decisión, Costa había reiterado hoy que "no correspondía" que las empresas de medicina prepaga dispongan el cobro de copagos de 50 y 100 pesos a 6 millones de afiliados, una iniciativa que calificó de "disparatada", y amenazó con "tomar medidas que preferimos evitar" con la compañías del sector.



"Tras los análisis realizados por el gobierno y más allá de los reclamos que el sector tenga, si el gobierno determina un aumento del 7,5 por ciento a partir de octubre y ellos (las empresas de medicina prepagas) aspiraban a un 9 por ciento (de ajuste) desde setiembre, no pueden unilateralmente aplicar aumentos por que no les gustó lo que se les autorizó", dijo Costa.



En declaraciones a radiales, el funcionario explicó que "los llamamos a que resuelvan no aplicar estos copagos porque si no nosotros (desde el gobierno) vamos a tener que tomar medidas que preferimos evitar para poder tener un diálogo constructivo con el sector".



Según Costa, "tiene que quedar claro que al sector no le fue mal en los últimos años, creció, se expandió, hubo mejoras permanentes en la prestación de servicios y es un sector que no puede bajo ningún punto de vista decir que atraviesa un mal momento o tuvo unos años donde fue maltratado, todo lo contrario".



El secretario de Comercio indicó que en la evaluación de los costos del sector de la medicina prepaga se tienen en cuenta las paritarias, ya que el sector ofrece "un fuerte componente salarial" dentro de su esquema de costos, que son evaluados oportunamente por la Superintendencia de Seguros de Salud y también por Comercio Interior, para autorizar aumentos en las cuotas.



Según Costa, estas medidas tienen por objeto que "no haya abusos en las cuotas que se cobran" en la medicina privada y recordó que la autorización para la última parte del 2014 fue de 7,5 por ciento desde octubre y no un 9 por ciento como pretendían las Prepagas desde setiembre.



"Nos enteramos por los medios que las clínicas y sanatorios amenazan con implementar desde el lunes los copagos, es decir el cobro de 50 ó 100 pesos, por radiografías y otros estudios, y entonces los afiliados van a tener que ir con el comprobante a las Prepagas para que le reintegren este importe", dijo.



Para Costa, esta decisión que iba a adoptar el sector privado era "una cosa disparatada, que además es completamente inaplicable y no corresponde".



Por ello, el funcionario se reunió el jueves con las principales empresas del sector y les pidió dar marcha atrás con esta iniciativa: "Nos juntamos para plantearles la necesidad de que en este momento no transmitan a sus afiliados y al sector ninguna señal de incertidumbre, ni de angustia, ni de preocupación porque no es la forma de resolver eventuales problemas", finalizó.





L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: