NACIONALES

En menos de un mes, YPF aumentó un 20% su producción en Vaca Muerta

2014-06-10 08:26:06 |El área Loma Campana –que trabaja en conjunto con la estadounidense Chevron– ya aporta un 5% de la producción total de crudo de la compañía. De la zona neuquina se extraen ya 24 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, unos 4000 más que hace cuatro semanas. La empresa conducida por el Estado calificó el alza como una "producción récord".
Blog Single




Las consideraciones de los organismos internacionales de energía sobre el rendimiento del yacimiento no convencional Vaca Muerta empezaron lentamente a coincidir con los datos que ya emergen desde casi 3000 metros bajo tierra. YPF comunicó ayer que, en menos de un mes, incrementó un 20% la producción de hidrocarburos en el área Loma Campana. La zona "alcanzó una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, provincia de Neuquén, llegando a los 24 mil barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d)", detalló la firma por medio de un comunicado, y precisó que el incremento se gestó en las últimas cuatro semanas. Si bien estos datos se plasmarán con mesura en la próxima estadística de la Secretaría de Energía de la Nación porque aún los volúmenes mueven poco el amperímetro global del recurso, cálculos informales miden la mejora con buena perspectiva. Técnicos privados explicaron a Tiempo Argentino que este nivel de producción en Vaca Muerta ya representa el 5% del total de producción de petróleo de la empresa que conduce Miguel Galuccio.





En Loma Campana –donde la compañía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina– YPF tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya se han perforado 198 pozos. Para este año, la inversión prevista sólo para esta área es de más de 1600 millones de dólares. De todas maneras, el espaldarazo más importante que recibió el emprendimiento se dio en noviembre de 2013, cuando YPF rubricó con la estadounidense Chevron un acuerdo para explorar en conjunto el yacimiento Loma Campana.







YPF tiene 12 mil kilómetros cuadrados de los 30 mil totales del yacimiento Vaca Muerta. Por esta razón, Galuccio llamó en repetidas oportunidades a invertir a todo el arco de empresas de la zona.



La estadística que aportó ayer la empresa mixta con manejo del Estado argentino surge a horas de que la presidenta Cristina Fernández reciba a los gobernadores de las provincias petroleras. De hecho, el futuro de la reglamentación del no convencional es uno de los puntos centrales del encuentro de esta tarde (ver aparte).







A partir del crecimiento de la producción en Loma Campana, YPF puso recientemente en marcha su tercera batería de recepción, separación y bombeo de petróleo no convencional y se apresta para poner en funcionamiento la cuarta.







Se trata de plantas fabricadas íntegramente en Argentina con capacidad para tratar 12 mil barriles de líquidos y 500 mil metros cúbicos de gas por día.







Estas baterías se integran a un parque que prevé la instalación de 15 unidades que permitirán manejar la producción de petróleo y gas que se genera en Loma Campana.







Actualmente, YPF tiene 12 mil kilómetros cuadrados de los 30 mil totales del yacimiento Vaca Muerta. Por esta razón, Galuccio llamó en repetidas oportunidades a invertir a todo el arco de empresas de la zona. Es que, si se consideran los datos de la Agencia Internacional de Energía, el recurso disponible en Vaca Muerta multiplicaría por diez las reservas totales del petróleo del país
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: