NACIONALES

Vacunan contra el sarampión y la rubeola al personal de aeropuertos y puestos fronterizos

2014-05-30 09:31:47 |El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha la vacunación contra ambas eruptivas para el personal que está en contacto con turistas de países en los que circulan los virus de esas enfermedades, que hace años han sido erradicadas del territorio argentino.
Blog Single
La vacunación comenzó este jueves con los trabajadores del sector público y empresas que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde autoridades sanitarias, de Migraciones, Aduanas y del ente regulador del sistema aeroportuario, entre otras, realizaron un acto en el que se anunció que los que viajen al Mundial recibirán folletos informativos para el cuidado de la salud.



“Esta operación responde a un pedido expreso de la Presidenta para proteger la salud y prevenir la importación de enfermedades que ya han sido erradicadas", dijo el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich.



El funcionario recordó "el antecedente del Mundial de Sudáfrica 2010, que se jugó en pleno brote de sarampión y hubo una importante diseminación del virus a otros países”.



En este sentido, destacó que la cartera “está previniendo situaciones de riesgo sanitario mediante el trabajo conjunto con otros organismos de Estado para cuidar las fronteras” en especial aquellas que limitan “con países donde circula el sarampión y la rubéola, pero también el dengue y la fiebre amarilla”.



“Sabemos que hay mucha gente que viajará a Brasil para el Mundial tanto por vía aérea como por tierra, de modo que es muy importante prevenir contagios y que la gente tome conciencia de lo que significa estar vacunada y cuidar la salud”, puntualizó.



Se calcula que unas 600.000  personas de países americanos, europeos, africanos y asiáticos asistirán al Mundial de Brasil, por lo que resulta “trascendental” aplicar medidas de prevención como las que lleva adelante Argentina para evitar la diseminación de enfermedades, apuntó Humberto Montiel, representante regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo la campaña de sensibilización "Copados por la Salud: Sin sarampión ganamos todos" para promover la vacunación y sostener así la eliminación de esta enfermedad y la rubéola.

El sarampión fue erradicado del territorio argentino en 2000, mientras que el último caso de rubéola se registró en 2009.



En las últimas semanas se han redoblado los esfuerzos por sensibilizar a la opinión pública en momentos en que se prevé un aumento del tránsito de viajeros con motivo del Mundial de Brasil.



El Ministerio de Salud vacunará al personal que trabaja en los puestos fronterizos con Brasil de las provincias de Corrientes y Misiones, pero la operación abarcará a todos los pasos hacia otros países, así como a los aeropuertos.

Además, la cartera sanitaria nacional distribuyó materiales informativos sobre medidas sanitarias y de cuidado de la salud que se entregarán a quienes viajen al mundial de fútbol.



Al acto también asistieron el director de Control de la Dirección Nacional de Migraciones, Alberto Rubio, el responsable de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, Norberto Petraglia, y representantes del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: