NACIONALES

¿Se viene el billete de 500 pesos? El Banco Central, presionado para emitirlo

2014-05-12 18:13:48 |Las entidades bancarias le habrían planteado a Juan Carlos Fábrega que se imprima papel moneda de mayor denominación.
Blog Single
Si bien muchos políticos de la oposición y economistas ya sugirieron como necesario que se emitan billetes de mayor denominación para facilitar la economía diaria, lo cierto es que ahora la petición llegó de los mismísimos bancos.



Según informa el diario "El Cronista", los banqueros de grandes entidades le habrían planteado al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, que se proceda a imprimir papel moneda de mayor denominación para afrontar la desvalorización del peso por la inflación.



"Necesitamos billetes de alta denominación real, no sólo de 100 ni el nuevo billete de 50 pesos, ya que los costos son cada vez mayores, nos trae muchos problemas, no entendemos por qué sucede esto", le habría comentado uno de los empresarios a Fábrega. Lo cierto es que, pese al pedido que realizaron los bancos, desde el Gobierno ya se aseguró que no se va a tomar tal decisión.



El mayor argumento que esgrimen las entidades financieras para impulsar la impresión de billetes de mayor denominación es que al manejar mayor cantidad de papel moneda para realizar las mismas operaciones comerciales implica un mayor costo año tras año.



De hecho, entre diciembre de 2007 y marzo de 2014 el billete de 100 pesos perdió tres veces su capacidad adquisitiva, por lo que hoy vale 27 pesos. Incluso, el papel moneda actual de mayor denominación es protagonista excluyente en la plaza, porque de cada 10 billetes que circulan por la economía, 7 son de 100.



Además, los banqueros también aducen que cargar los cajeros automáticos se ha complicado porque sus clientes necesitan extraer más billetes cuando utilizan las terminales.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: