NACIONALES

Polémica en Neuquén por "furcio discriminatorio" del gobernador Sapag contra los mapuches

2014-01-25 12:44:15 | El mandatario realizó declaraciones durante los incendios en Aluminé que despertaron la controversia. El pueblo originario analiza presentar una denuncia ante el Inadi.
Blog Single


En tiempos donde la comunicación domina todo, los actos fallidos de las personalidades públicas difícilmente pasan desapercibidas. La polémica, que brotó desde las redes sociales, despertó cuando el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, explicó a la prensa el operativo para contener los incendios en el departamento de Aluminé.



"Hay más de 200 brigadistas trabajando. Cuatro aviones, un quinto que está viniendo de Bariloche. Los dos helicópteros. Están trabajando los equipos viales. Hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que también está colaborando en Ruca Choroi", dijo días atrás el mandatario, en el marco de las medidas que encabeza Neuquén para contener las llamas de la zona, ubicada a 320 kilómetros de la capital provincial.



La diferenciación entre "personas de apoyo" y "mapuches" se sintió como una ofensa, a la que calificaron como "furcio discriminatorio".



“Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera”, dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, en donde la colectividad trabaja de manera conjunta con la gobernación para enfrentar las llamas forestales.



De la misma opinión es la diputada de la Legislatura neuquina Angélica Laguna, del Frente de Izquierda (FIT). Para la diputada, lo del gobernador no fue un fallido, sino que expresa una posición política. “No cometió un furcio, expresó su verdadero pensamiento discriminatorio hacia los pueblos originarios”, fustigó.



Tras el escándalo, la Confederación Mapuche estudia denunciar a Sapag ante el Inadi. “Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1.200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años”, sostuvo Nahuel.



Los mapuches padecen en carne propia los destrozos producidos por las llamas. "Tenemos una gran incertidumbre porque ahora nos quedamos sin ganado, sin la leña para pasar el invierno y sin el sustento económico que nos puede generar el piñón. Todos estos recursos están perdidos", protestó.



Además, el vocero denunció al gobernador por abandonar a la comunidad ante la catástrofe climática y no destinar fondos en infraestructura, tecnología y logística para proteger los bosques.



"Los voluntarios mapuches que mencionó Sapag tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos ni guantes ni herramientas", concluyó.



A principios de mes, las llamas brotaron en las zonas de Ruca Choroi, y los lagos Pilhué y Ñorquinco. El incendio alcanzó más de 1.000 hectáreas de bosques nativos, lo cual obligó al Ejecutivo provincial a declarar el área en emergencia y a crear de un comité de crisis que combata el fuego.



Fuente: Infobae


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: