LOCALES

Palometas en el Paraná: cautela y precaución en costas correntinas

2013-12-30 08:45:46 |En el marco de los ataque de palometas en un balneario de la zona norte de la ciudad de Rosario, la Dirección de Recursos Naturales propone adoptar medidas de precaución a los bañistas, ya que puede existir la posibilidad de que aparezcan palometas en las playas de Corrientes, debido a las altas temperaturas y a la bajante del río Paraná.
Blog Single


Si bien el hábitat donde se desarrollan normalmente es en aguas tranquilas y poco profundas, como ser lagunas y esteros, no se descarta su aparición en los ríos.



El Director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Dr. Santiago Faisal, aclaró que La situación en las lagunas es diferente. Para controlar la población de palometas, durante el corriente año, se utilizan redes antes de la entrada de los bañistas, se instalaron además vallados y se han realizado monitoreos en las mismas, sobre todo en la laguna Rincón, General Paz  y en la laguna Totora, San Cosme, donde se realizó la Pesca de la Palometa con muy buenos resultados, sin dañar a las otras especies ícticas del lugar.



Por otra parte se tomo contacto con las principales Delegaciones de Fauna, a los efectos de mantener actualizada la situación, como así también con el Director de Fauna chaco, adoptando similares medidas en ambas Provincias.



Cuando se toman medidas para controlar un cardumen de palometas, hay que tener cuidado de no afectar las otras especies. Por ello se determinó a través de la dirección y técnicos, como el Jefe del Departamento de Fauna Ictica íctica, Dr. Ovidio Ecclessia, de extraer solamente esta especie.



Respecto del Río Paraná, es distinta la situación porque coexisten más de 300 especies ícticas, y aquí la corriente misma permite otro tipo de hábitat distinto al de los esteros, lagos o lagunas.



La recomendación es que tomen precaución  los bañistas, y pregunten a los residentes locales para evitar heridas. Hay que tener en cuenta que el calor contribuye a la existencia y mayor actividad de cardúmenes de palometas, por ello la posible aparición de las mismas en el río. También se recomienda no arrojar comidas en las playas.



“Hay que extremar los cuidados, y alertar a los lugareños y funcionarios municipales para que estén atentos a cualquier caso. Por ello desde la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y Chaco, pedimos precaución a los Intendentes”, finalizó el funcionario.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: