NACIONALES

La Presidente evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos

2013-10-09 06:11:30 |Las autoridades de la Fundación Favaloro informaron que la Presidente se encuentra en terapia intensiva luego de la intervención quirúrgica. El vocero presidencial agregó que la jefa de Estado se encuentra de "buen humor" y agradeció el respaldo de las personas que rezaron por su salud. Los médicos le realizaron una tomografía computada de control posoperatorio que tuvo resultado positivo
Blog Single


La presidente Cristina Kirchner fue intervenida ayer a la mañana por una colección subdural crónica en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. La cirugía concluyó a las 11:10. Fuentes médicas adelantaron a Infobae que la operación "fue exitosa" y que el plazo posoperatorio será de entre 30 y 45 días.



A las 12:15, la jefa de Estado fue sometida a una tomografía computada para evaluar el estado de la paciente. Los resultados del estudio fueron positivos. Hay una gran satisfacción en el equipo médico que participó de la intervención quirúrgica. La mandataria continuará en terapia intensiva entre 24 y 36 horas, dependiendo de su evolución, y luego pasará a una sala común, en la que permanecerá dos días antes de recibir el alta.



Al terminar un acto oficial, el gobernador Daniel Scioli ratificó que la operación había sido exitosa y que la jefa de Estado "se está recuperando de la anestesia". No obstante, no quiso abundar en detalles hasta tanto haya un parte médico oficial firmado por los especialistas.



El parte médico oficial fue difundido a las 13:20 y lleva las firmas de los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich: "La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos dirigida por el Dr. Francisco Klein quien es Director del centro de accidentes cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro", indicó el escrito.











Los médicos decidieron operar a Cristina Kirchner el domingo por la tarde, luego de que la jefa de Estado presentara una "sensación de hormigueo" en el brazo izquierdo, de acuerdo al parte médico oficial difundido en la tarde del lunes por las autoridades de la Fundación Favaloro.



Pasadas las 13, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de transmitir el parte médico en la puerta de la clínica, donde periodistas y militantes aguardaban a conocer novedades. Pero antes de que se repartiera el comunicado, el funcionario se refirió brevemente a la situación de la mandataria: "La cirugía ha sido satisfactoria y ha ido muy bien. La Presidenta ya está en su habitación".



"Está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico, a todos ustedes y a toda la gente que está rezando por ella. Está de muy buen humor", detalló, ante los festejos de los militantes que se habían congregado para respaldar a Cristina Kirchner.



Scoccimarro confirmó además que la jefa de Estado permanece en su habitación con cuidados intensivos, acompañada por su madre Ofelia Wilhelm y sus hijos Máximo y Florencia.



"El próximo parte médico va a ser dado mañana al mediodía", anticipó el secretario de Comunicación Pública, quizá como respuesta a las críticas que en los últimos días recibió el gobierno nacional por la comunicación que se hizo de la enfermedad.











La jefa de Estado realizó su primera visita a la clínica el sábado por la mañana tras fuertes dolores de cabeza. Luego de estar diez horas internada, la Unidad Médica Presidencial informó que el equipo liderado por el prestigioso doctor Facundo Manes le prescribió 30 días de reposo por la presencia de un pequeño hematoma en el cerebro. Ante los síntomas detectados en la tarde del domingo, los médicos alteraron el diagnóstico inicial y recomendaron la intervención quirúrgica que se realizó hoy.









El sábado por la noche se conoció, además, que el hematoma fue originado por un fuerte golpe que se dio la jefa de Estado en la cabeza el pasado 12 de agosto, el día posterior a las elecciones Primarias en donde el kichnerismo tuvo una fuerte derrota en la provincia de Buenos Aires pero se consolidó como la primera fuerza política a nivel nacional.









El Jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro (INCC), Cristian Fuster, fue el encargado de intervenir quirúrgicamente a la Presidente. El equipo médico estuvo integrado por Ramiro Sánchez y Oscar Mendiz.



Con la intervención de Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Ayer se firmó un acta en Casa de Gobierno y el ex ministro de Economía tuvo un rol protagónico en dos actos de Gobierno. "No va a haber incertidumbre", declaró Boudou para despejar dudas.



No es la primera vez que Boudou queda a cargo del Ejecutivo. En enero de 2012, el vicepresidente comandó los destinos del país cuando la jefa de Estado debió ser intervenida por un supuesto carcinoma, que tiempo después fue encuadrado dentro de lo que los médicos llaman "falso positivo".
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: