LOCALES

Se presentó el proyecto de obras de reparación del Convento San Francisco Solano

2013-08-20 15:45:31 |El gobernador Ricardo Colombi presidió este martes la presentación del proyecto de restauración y puesta en valor del Convento San Francisco Solano de esta capital, como parte del proyecto integral de recuperación de templos religiosos tradicionales e históricos que lleva adelante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Blog Single
En este marco se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación vinculada a la ejecución de las obras, estimadas en más de 6 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 365 días.



El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Obras y servicios Públicos, Aníbal Godoy; la interventora del Instituto de Previsión Social –IPS, Estela Regidor; el padre Jerónimo Martina, párroco de la Iglesia San Francisco; el padre Salvador Vilar, guardián del histórico Convento; autoridades del M.O.S.P.; legisladores; damas correntinas que forman parte de la comunidad franciscana y público en general, que se convocó con motivo del acontecimiento.



El vicegobernador Braillard Poccard destacó en la oportunidad: “Agradezco el honor que me confiere el gobernador de hacer uso de la palabra en un hecho como este, en este día donde empieza a materializarse un viejo anhelo de toda la comunidad franciscana y de todos los habitantes que vivimos en esta zona de la ciudad”, en el marco de la “preservación de nuestro patrimonio histórico, cultural, religioso y sobre todo afectivo, que lleva adelante el Gobierno de la provincia.



“Es un honor para mí formar parte de una gestión que ha tomado la decisión de preservar lo que es nuestro patrimonio, esto se enmarca dentro de la política que lleva adelante el gobierno de la provincia de puesta en valor de todo ,o que constituye nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso. Así se restauró totalmente la Iglesia La Cruz, se hicieron trabajos muy importantes en la Iglesia La Merced y también en muchas iglesias del interior, como la Iglesia histórica de Concepción, que fue recuperada y hoy es, no solamente un templo en si mismo, sino que además constituye parte del patrimonio cultural y turístico de esa comunidad”.



“Hay otros lugares de la provincia que están esperando su turno, que aunque no sean precisamente religiosos forman parte de nuestro sentimiento, como lo es el templete de Yapeyú, que conserva las ruinas de lo que fue la casa donde nació el Libertador y alberga también los restos de los padres del general San Martín. Lamentablemente los trámites burocráticos en el orden nacional demoran el hecho de que la provincia pueda finalmente hacerse cargo de restaurar ese templete que tiene una serie de inconvenientes. Y que es de los correntinos pero a la vez lo es para toda la Argentina”, puso de relieve el doctor Braillard Poccard, al señalar la “importancia de preservar lo nuestro como reafirmación de nuestras raíces y el acervo que tiene para ofrecer Corrientes al país y el mundo”.



En otra parte del acto, en nombre de la comunidad de la Parroquia San Francisco Solano, el señor Felipe Bonastre, agradeció muy especialmente al Gobierno de la Provincia de Corrientes la realización de estas obras tan necesarias para preservar dicho patrimonio histórico cultural que tiene alrededor de 160 años de antigüedad.



El padre jerónimo Martina, párroco de la Iglesia San Francisco Solano destacó que “el Gobierno de la Provincia de Corrientes siempre estuvo interesado en la preservación de esta herencia histórica. Hoy nos sentimos felices de heredar todo un patrimonio histórico y espiritual, de fe y de cultura, que está en los corazones de todos nosotros, y se expresa en el arte de un edificio que es señalado como monumento histórico provincial y nacional”.



“Cuando el templo San Francisco Solano fue reconocido como monumento histórico nacional, reconocieron el valor de las raíces de fe y cultura, no sólo de Corrientes, sino también de la región y del país. Nos toca hoy a todos nosotros, como argentinos, ser custodios de este patrimonio. En esta oportunidad es justo dar gracias a Dios, fuente de toda Luz, Razón y Justicia, que iluminó los corazones de quienes van a llevar adelante esta obra”, manifestó el sacerdote.



A continuación, el propio gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de una copia de las tareas que se ejecutaron hasta la fecha al padre Jerónimo Martina.



Las obras



Previamente, se presentó un Power Point con la explicación en detalle de las obras a realizar, a cargo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, arquitecto miguel Ángel Tombolini.



Tombolini comentó que por expresas instrucciones del Gobernador Ricardo Colombi, se continúa trabajando en la puesta en valor y funcionalización de nuestras iglesias, templos y parroquias, como ya aconteciera con La Merced y La Cruz y otras en el interior provincial.







Según especificó el funcionario de la cartera de Obras Públicas, las tareas apuntarán fundamentalmente a reparar los techos, las rajaduras que se han producido dentro del templo, instalaciones eléctricas, pinturas, sanitarios, y toda la parte edilicia que quedará a nuevo.



Cabe señalar que el histórico solar del Convento San Francisco es un edificio cuya construcción data de 1860 y sus últimas etapas de obra hacia la segunda década del siglo XX, el cual pertenecía al Convento de la Orden Franciscana. El edificio está conformado por 3 naves (La central con bóveda de cañón corrido y las laterales con bóvedas de arista, ambas de ladrillo), 1 galería sur y 2 galerías al frente que enmarcan el atrio. La nave lateral norte es la más comprometida.



Los trabajos de refacción y restauración se efectuarán en el sector de templo, museo sacro, oficina parroquial y biblioteca, tomando la refacción general dividida en sectores, encarándose primeramente la consolidación y estabilidad de la pared norte del templo, principalmente en el sector de contrasacristía, basados en los estudios preliminares.



Asimismo, se encarará instalación eléctrica interior general y reparación en sistema de sonido, arañas y luminarias colgantes de bóveda central; trabajos en el frente del atrio, sobre calle Mendoza, carpintería, grupos sanitarios completos, instalaciones contra incendios, restauración y recuperación de las pinturas ornamentales, ornatos y molduras, a la vez que se procederá a realizar la pintura general interior de todo el conjunto.



A su vez se construirá en el frente, a partir de línea municipal, una rampa de acceso hacia el hemiciclo sur. Se completará con los trabajos de tratamiento de humedades en las distintas paredes expuestas del tempo, inyectándose en los muros materiales siliconados.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: