POLITICA

Menem fue condenado por contrabando de armamentos

2013-03-09 09:39:29 |Es en una antigua causa por el envío de arsenales a Ecuador y Croacia. El monto de la pena se conocerá más adelante. Puede recibir hasta 12 años de prisión.
Blog Single
El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión fueron condenados ayer por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, que se realizó entre los años 1991 y 1995.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que el ex presidente y actual senador por La Rioja fue coautor del delito de contrabando agravado en quellas ventas de material bélico.



La condena alcanzó a otros 10 procesados por los hechos, además de Menem y Camilión, mientras que el tribunal confirmó la absolución del ex asesor y cuñado del presidente, Emir Yoma.



Los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron la imposición de la pena –que para contrabando agravado tiene una escala de 4 a 12 años de prisión– a lo que resuelva el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres, adonde serán devueltas las actuaciones judiciales.



Además de Menem y Camilión, fueron condenados por “contrabando agravado” el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y su ex colaboradora en ese organismo, Teresa Irañeta de Canterino.



También fueron condenados el comerciante de armamento Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.



La sala I de la Cámara ratificó las absoluciones que el Tribunal oral 3 había dictado en setiembre de 2011 a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre y el sobreseimiento, por prescripción de la acción penal, del ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik.



En el fallo, de 237 carillas, la Sala I de la Cámara destacó la suscripción por parte de Menem de los decretos 1.697/91 y 2.283/91 por los que se autorizó la venta de armas a Panamá y el 103/95 para el envío de armamento a Venezuela, “el embarque del material con destino falso” y “la percepción indebida de ingresos” por esas exportaciones.



“Los decretos fueron las piezas fundamentales del contrabando que se cometió”, subrayaron los magistrados Madueño, Gemignani y Cabral. Los camaristas consideraron que Menem sabía que el destino Panamá era “ficticio”, porque era un hecho “público y notorio” que entonces ese país se encontraba sometido a una invasión de los Estados Unidos y en modo alguna podía ser destinatario de material.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: