NACIONALES

Fondos buitre no cesan acoso a la Argentina

2012-11-11 11:09:20 |Al caso de la Fragata Libertad, se sumó la exhortación de la Justicia de EE.UU a pagarle a los bonistas que no entraron al canje. 
Blog Single
El juez estadounidense Thomas Griesa instó al Gobierno argentino a reconsiderar su postura y pagarle a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, incluido el fondo buitre que mantiene retenida a la Fragata Libertad en Ghana.



Tras convocar a una nueva audiencia en Nueva York, de la que tomaron parte este viernes representantes legales de Argentina, bonistas que no entraron en las reestructuraciones de deuda y un grupo que acreedores que sí ingresó en los canjes, Griesa envió un claro mensaje a la administración nacional.



"Si, y lo enfatizo, si existe alguna idea de parte de la república (Argentina) de desafiar y evadir el fallo actual, entonces esa idea debería ser seriamente reconsiderada y dejada de lado", aseguró el magistrado, según reportó la oficina de Nueva York de la agencia periodística Reuters. El juez del distrito de Manhattan, duramente cuestionado por el gobierno de Cristina Kirchner, también dijo que buscará establecer con celeridad de qué manera Argentina deberá efectuar los pagos, antes del 2 de diciembre próximo.



Para esa fecha está previsto, justamente, que el país cancele la primera de tres cuotas por más de 3.000 millones de dólares con los tenedores de bonos que sí entraron en los canjes de 2005 y 2010 -el 93 por ciento del total de acreedores-. Funcionarios nacionales aseguraron, en reiteradas ocasiones, que la Argentina no piensa pagarle "un solo dólar" a quienes le dieron la espalda a las reestructuraciones de deuda, entre ellos, los fondos buitres NML Capital Ltd, vinculado a la firma Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management.



LA DEFENSA DE LA FRAGATA



La tripulación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace más de un mes por una demanda de fondos buitre, resistió el intento de funcionarios del Puerto de Tema de mover la embarcación. Según informó un matutino ghanés, los tripulantes amenazaron con el uso de "armas de fuego" contra portuarios de ese país que pretendían que el barco cambiara de lugar, luego de que el tribunal superior de Accra avalara el desplazamiento de la Fragata a otro amarradero menos transitado.



La información, publicada este viernes en el matutino ghanés The Chronicle, indica que el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del miércoles, cuando un grupo de marinos del buque de la Armada se instaló en la cubierta portando armas y amenazó con abrir fuego si el personal portuario se decidía a ingresar para cumplir la orden judicial. De acuerdo al matutino, durante cuatro horas hubo máxima tensión en el lugar, hasta que llegaron al puerto la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, y un oficial de la fuerza naval ghanesa, Akoto Bunso, para negociar con las autoridades del puerto.



La información no fue confirmada oficialmente por el Gobierno, aunque sí se refirió al conflicto la presidenta Cristina Kirchner,

quien aseguró que la Argentina va a "recuperar" la Fragata Libertad detenida en Ghana y lamentó que algunos argentinos se

pongan "contentos o del lado de los fondos buitres". "La vamos a recuperar porque hay una clara violación a la normativa del derecho internacional", enfatizó la Presidenta durante una reunión que encabezó en la Casa Rosada con intendentes de cinco secciones electorales bonaerenses.



VG

 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: