NACIONALES

El BCRA destacó el respaldo crediticio del Estado a la actividad económica

2012-08-04 13:36:38 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) defendió el respaldo crediticio del Estado a la actividad económica, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS-Anses) y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
Blog Single



La autoridad monetaria justifica esa asistencia en su primer Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, difundido esta semana, donde explica que el crédito bancario a largo plazo para financiar la inversión productiva se ubica en “valores mínimos”, como viene sucediendo en las últimas décadas.





Según el informe, sólo 5,5% del total de los préstamos en 2011 correspondió a créditos mayores a tres años, mientras 77% se colocó a un plazo no superior a seis meses.





El BCRA precisa que las líneas hipotecarias y prendarias, que suelen tener plazos relativamente más largos, equivalen a menos de 6% del saldo total del financiamiento del sistema financiero al sector privado y a sólo 0,9% del PIB.





La estadística muestra, además, una participación más relevante de la banca pública en este tipo de líneas.





“En los bancos públicos, los créditos prendarios e hipotecarios a las empresas totalizaron casi 20% del crédito total a las empresas en mayo pasado, mientras que sólo fueron de 8% en los bancos privados nacionales y poco más de 1% en los privados extranjeros”, puntualiza el informe.





La situación es aún menos alentadora si se consideran los nuevos préstamos (y no el stock total vigente): el financiamiento bancario a personas jurídicas con plazo superior a tres años representa sólo 5,5% del total canalizado a empresas a lo largo de 2011, lo cual equivaldría a 0,7% del PIB en ese año.





“Las entidades públicas han tendido a asumir un rol similar al que cumplieron en varias economías de América latina y de Asia oriental los bancos de desarrollo”, evalúa el BCRA.





El informe destaca además la “baja profundidad y alta volatilidad en la disponibilidad de fondeo para la inversión proveniente del mercado de capitales”, lo cual se traduce en “restricciones para mantener tasas de crecimiento estables y sustentables”.





En este contexto, el Central recuerda que desde fines de 2008 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES "tuvo un rol contracíclico", mediante "acciones concretas para disminuir esta volatilidad y contribuir a sostener el caudal de financiamiento a las inversiones".





El monto destinado a proyectos productivos o de infraestructura en cartera del FGS pasó de casi ocho mil millones de pesos a fines de 2009 (el 6% de la cartera total) a casi 30 mil millones en marzo pasado (el 14% de la cartera).





El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario creado en 2010, en tanto, ya adjudicó 4.610 millones de pesos, es decir, casi 1,5% del saldo de crédito bancario total al sector privado.





Esta línea, a dos años y medio de plazo mínimo y costo financiero total máximo de 9,9%, es provista por el BCRA a los bancos para que financien la inversión productiva.





Hasta fines de junio pasado los bancos participantes acreditaron a las empresas 3.044 millones de pesos (casi dos tercios del total adjudicado), que se destinaron en 74,9% a la industria y 12,4% a la producción primaria.





En esa orientación, el informe recuerda que a comienzos de julio, y en el marco de la nueva Carta Orgánica del BCRA, se dispuso que los bancos más grandes del país financien proyectos de inversión por un monto equivalente a 5% de sus depósitos.





Los créditos tendrán un plazo promedio no inferior a 36 meses y una tasa fija de hasta 15% anual, y la mitad de las asistencias deberá ser otorgada a micro, pequeñas y medianas empresas.





La medida se implementa en un contexto de "bajos niveles de endeudamiento de las empresas", reducidos niveles de irregularidad (0,9% de las financiaciones a mayo de 2012) y "buenas perspectivas" de demanda crediticia en los próximos meses, concluye el Banco Central.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: