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El Gobierno rechazó la auditoría uruguaya sobre el dragado del Río de la Plata

2012-07-25 12:57:05 | El Gobierno rechazó la auditoría uruguaya sobre el dragado del Río de la Plata La Cancillería refutó el informe que concluyó que Argentina había demorado intencionalmente el proceso para favorecer a una empresa. Negó, además, supuestos hechos de corrupción
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El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para rechazar las denuncias contra el país en el caso del contrato para el dragado del canal binacional en el Río de la Plata, divulgadas a raíz de una auditoría del Tribunal de Cuentas uruguayo.


“Fue la Cancillería argentina la que propuso como condición para continuar con los trabajos de profundización y mantenimiento del canal Martín García que ambos países auditen en forma inmediata la prórroga del contrato de dragado, atento a las denuncias de prensa publicadas por medios uruguayos”, señaló el documento.


El informe del tribunal uruguayo sugería que Argentina había prolongado las discusiones en la comisión administradora (CARP) para favorecer a la empresa Riovía S.A., subsidiaria de la holandesa Boskalis International y que se ocupa del dragado desde 1996. También planteaba dudas en cuanto a la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de dicha empresa.


“La primera cuestión falsea el hecho de que la CARP, siguiendo las instrucciones impartidas por ambos gobiernos a sus respectivas delegaciones, inició un proceso de negociación con Riovía para prorrogar el contrato”, sostuvo ese ministerio.


Afirmó también que, tras una rebaja del precio que la compañía puso a su trabajo, en febrero se suscribió un acuerdo que “resultó en un ahorro de 2.850.000 dólares”.


La Cancillería desmintió, además, que con la presunta demora auspiciada por Argentina pretendía retrasar el dragado del canal Martín García para favorecer al canal argentino Emilio Mitre. Según explicó, eso “contrasta con el hecho irrefutable de que el canal binacional es utilizado mayoritariamente –en más del 80%– por buques que tienen como destino a puertos argentinos”.


“La Argentina será el país más beneficiado por dicha profundización a pesar de las infundadas creencias de ciertos políticos uruguayos de que la Argentina obtendría amplias ventajas con un canal de menor dragado”, añadió.


En cuanto a las denuncias de presuntos intentos de soborno por parte de funcionarios argentinos, el comunicado recordó que “el gobierno uruguayo, a través del canciller Luis Almagro y el mismo embajador Francisco Bustillo, en ocasión de su comparecencia a informar al Senado de Uruguay, el 13 de junio pasado, desmintió las versiones”.


“Es preciso destacar que el concurso de precios para prorrogar la concesión hasta tanto concluya la licitación para profundizar el canal a 34 pies de profundidad, que según la referida nota de prensa no se realizó por causa de la ‘actitud argentina’, se encuentra en pleno desarrollo, previéndose la apertura de las ofertas correspondientes el próximo lunes 30 de julio”, culminó.


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