LOCALES

Cardiológico: en su 25º aniversario, se consagró como el mejor centro de cirugía congénita del país

2011-12-05 21:40:02 | El instituto obtuvo las mejores calificaciones entre todos los prestadores para tratar cardiopatías a niños de menos de 2 años. “Es una distinción muy trascendente para nosotros y para la provincia”, aseguró el director Vallejos. Sólo este año se operó a más de 200 chicos
Blog Single

En el mismo año en el que celebra su vigesimoquinto aniversario, el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral” se consagró como el mejor centro de cirugía de cardiopatías congénitas del país. La distinción fue otorgada por el Plan Nacer la semana pasada, en el marco de un encuentro nacional en el que se evaluaron las performances de los prestadores de las distintas regiones.
Las cirugías de cardiopatías congénitas se realizan en el Cardiológico desde su fundación, pero a partir de 2010 los costos para los niños que no tienen cobertura social son cubiertos por el Plan Nacer, por lo que la cantidad de operaciones casi se duplicó. Desde la dirección del instituto, consideraron a la distinción como un logro trascendente para toda la provincia.
En un acto que se realizó la semana pasada en Capital Federal, el coordinador nacional del Plan Nacer, Martin Sabignoso, entregó al director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, un reconocimiento por ser el centro prestador de cirugías de cardiopatías congénitas que obtuvo las mejores calificaciones en todo el país. “Es una distinción muy trascendente para el instituto y para la provincia”, aseguró el responsable del centro sanitario a El Litoral.
En ese sentido, Vallejos destacó el trabajo que se realizó en toda la provincia para lograr mantener el éxito en las intervenciones pese al notable incremento en la demanda. Según aseguró, se visitaron las cinco regiones sanitarias de la provincia para capacitar a los pediatras, agentes sanitarios y enfermeros en la detección de las cardiopatías congénitas.
“La detección a tiempo de estas enfermedades es de muchísima relevancia, sobre todo en los neonatos, dado que su omisión diagnostica puede complicar seriamente la vida del niño, ya que algunas son muy graves y si se llega tarde o no se hace el diagnóstico correcto, las consecuencias pueden ser muy importantes”, explicó el especialista.
Según las cifras oficiales del Cardiológico, en 2009 se realizaron 132 cirugías de cardiopatías congénitas. En 2010, año en el que se implementó la cobertura del Plan Nacer, se operó a 191 chicos y para este año se estima que la cifra total será de 245 chicos operados.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: