NACIONALES

La presión otra vez golpeó a la Presidenta

2011-10-12 12:14:08 | Es el tercer episodio del año; hace reposo
Blog Single

Cristina Kirchner volvió a sufrir ayer un cuadro de lipotimia , el tercero en este año, que la obligó a cancelar su agenda en medio de la campaña.

Eran las 17.30 y la Presidenta sintió un fuerte dolor de cabeza en la zona frontal. Estaba en la residencia de Olivos, a punto de salir para un acto. Enseguida llamó a los médicos que la asisten allí. Le tomaron la presión arterial y se encontraron con valores por debajo de los normales, lo que la obligó a suspender de inmediato una presentación en San Justo (La Matanza), donde ya estaban muchos militantes esperándola.

Según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, la Presidenta presentó valores muy bajos de presión, con la alta en 95 y la baja en 55, cuando lo normal sería 120 y 80 para su cuadro de hipotensión crónica.

En cuanto al dolor en la frente, fuentes de la Casa Rosada sostenían ayer que se debía a una mezcla de cansancio, tensión y estrés. La Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado escueto en el que sólo se informó que Cristina Kirchner había presentado "un cuadro de hipotensión arterial" y que, por lo tanto, se le "recomendó suspender toda su actividad de la jornada". Ninguno de los médicos firmó el parte.

En el círculo íntimo de la jefa del Estado contaron a LA NACION que la cargada agenda que le impusieron en plena campaña había generado el nuevo cuadro de presión, por lo que el consejo médico había sido que se bajara la cantidad de actividades de la Presidenta. Hasta anoche todavía no estaba confirmado si la jefa del Estado irá a Tortuguitas, donde tenía previsto otra presentación hoy, ni tampoco se sabía si iría pasado mañana a Florencio Varela. "Mañana [por hoy] resolveremos qué hace", dijo un funcionario a LA NACION.

Cristina Kirchner había estado el fin de semana en El Calafate, desde el viernes. Regresó anteayer, al atardecer. No hubo altas temperaturas en sus días de descanso. En los casos anteriores en los que la Presidenta presentó cuadros similares había estado expuesta a climas de calor sofocante. Esta vez, según describieron fuentes oficiales, la cefalea frontal que sufrió está relacionada con la tensión y el estrés. "Ese dolor en la frente es un típico síntoma de cuando la persona está agotada", contó un allegado a Cristina Kirchner.

Los médicos recomendaron reposo e hidratación y pidieron que se acotara la cantidad de actividad pública. La Presidenta estaba ayer en la quinta de Olivos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, cuando sintió el fuerte dolor de cabeza.

La semana pasada, la jefa del Estado había tenido una agitada agenda de viajes por el interior del país, a raíz de la campaña presidencial y ante la necesidad de hacer anuncios oficiales antes de que comenzara a regir la veda para los actos de Gobierno. Estuvo el lunes en Caleta Paula, Santa Cruz; el martes, en Venado Tuerto, Santa Fe, y el miércoles, en Córdoba. Para estos días, sólo tenía en agenda actos en el conurbano bonaerense.

Según describieron en la Casa Rosada, el cuadro que presentó ayer Cristina Kirchner es de rápida recuperación y no fue necesario que le suministraran ningún tipo de medicación.

Este año, la Presidenta había presentado varios cuadros de baja presión. Uno fue el 25 de enero, cuando en medio de una tarde sofocante debió abandonar de urgencia su despacho por un fuerte malestar. El segundo episodio fue el 12 de abril, cuando debió postergar una visita a México. Ya en enero de 2009, Cristina había tenido un cuadro algo más agudo con una lipotimia con desmayo que la obligó entonces a suspender un viaje a Cuba.

Relacionado con los golpes de calor, la jefa del Estado también había cancelado en mayo pasado un viaje a Paraguay por el clima húmedo y las altas temperaturas en Asunción. El último de los problemas de salud que tuvo la Presidenta fue justo dos días después de haber anunciado su candidatura a la reelección. Fue el 22 de junio cuando resbaló con el piso mojado y se cortó la frente y el cuero cabelludo a la salida de un acto en el Instituto Leloir. A raíz de ese golpe, una semana después volvió a cancelar su presentación en una cumbre de presidentes en Asunción.

La principal recomendación médica, esta vez, fue bajar la intensidad de actos. Pero con el fragor de la campaña, nadie se animaba anoche en la Casa Rosada a descartar los planes ya agendados hasta las elecciones.

PROBLEMAS DE SALUD
Desde que está en el poder, la presidenta Cristina Kirchner sufrió varios episodios de baja presión y algunos pequeños percances que la obligaron a replantear su agenda oficial y causaron preocupación en su entorno.

8 de enero de 2009
La lipotimia
Canceló un viaje a Cuba y pasó casi una semana sin actividad. Llegó a decirse que se había desmayado.

25 de enero de 2010
En la Casa Rosada
Sufrió una baja de presión en su despacho y canceló toda su actividad.

12 de abril de 2011
No va a México
Otra vez sufrió un cuadro de hipotensión y canceló una visita a México.

14 de mayo de 2011
Otra suspensión
Por recomendación médica no viajó a Paraguay; temían un golpe de calor.

22 de junio de 2011
Resbalón
Se tropezó y se cortó la frente durante un acto en el Instituto Leloir.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: