LOCALES

Tras un "septiembre trágico", las acciones del Merval llevan perdido hasta la mitad de su valor

2011-10-04 23:04:02 |  Para los inversores terminó uno de los peores meses en muchos años, con bajas en el mercado bursátil local que, en promedio, rozaron el 18 por ciento. En el plano internacional el escenario no fue mucho mejor. Son escasas las opciones que mostraron ganancias. Las perspectivas, según analistas
Blog Single

Al momento de contratar a un nuevo asesor financiero, los inversores suelen sorprenderse por una pregunta que es clave: ¿Cuánto está usted dispuesto a perder?

El interrogatorio, más psicológico que financiero, tiene su justificación, pues si bien quien está dispuesto a realizar una operación financiera la hace para incrementar su patrimonio, debe estar preparado para lo peor. En este caso, perder parte de su dinero.

No por nada, el "Gurú de Omaha", Warren Buffett, incluye dentro de su decálogo de consejos uno que reza textualmente: "Si no se banca que su acción caiga 50% sin entrar en pánico, no entre en el mercado de valores".

Esta breve introducción viene a cuenta de lo que ocurrió en los nueve primeros meses del año.

En este lapso, el Indice Merval, que aglutina a las principales acciones del mercado argentino, retrocedió nada menos que un 30 por ciento. Cabe señalar que sólo en septiembre el mercado se contrajo casi un 18 por ciento.
Una mirada retrospectiva de corto plazo
"El mes que acaba de terminar estuvo fuertemente condicionado por la evolución de la crisis de la deuda europea", consignó Agustín Cramo.


"La proliferación de rumores de todo tipo, en cuanto al default griego, la ampliación del Fondo de Rescate, una potencial baja de la tasa de interés y una hipotética compra de bonos a manos del Banco Central Europeo, llevaron a una notable volatilidad en los mercados", concluyó Cramo.


Abarcando un lapso más amplio, Ignacio Galán, analista de Invertir Online.com, sostuvo que "los últimos tres meses fueron muy malos para el mercado. Si bien se observaron breves subas por medidas puntuales, nada de eso cambió la tendencia bajista de fondo".


Según Sabrina Corujo, Jefe de Research de Portfolio Personal, "el trimestre que termina, en pocas palabras, fue horrible".


"El escenario económico y político fue extremadamente complicado y la muestra de ello es que el Merval perdió cerca de 25% en ese período y eso responde principalmente a factores externos", dijo Corujo.


En su visión, "en la plaza local, se observó una mayor selectividad por los crecientes temores de que la economía global caiga en recesión".

"Esa cautela de los inversores se tradujo en una baja del volumen operado en acciones, que arrojó un promedio de $43 millones en los últimos tres meses", agregó la experta.

El resumen de nueve meses para el olvido
En este contexto, fueron muchos más los días que concluyeron con números en rojo que los festivos.

"Sobre un total de 187 ruedas del Merval, se registraron apenas 86 subas. Es decir, mucho menos de la mitad", graficó Juan Southall, analista de De Bary Sociedad de Bolsa.

Pero no todas son pálidas para los inversores locales, ya que existe un conjunto de bonos que, pese a la dura coyuntura de septiembre, continúan obteniendo resultados positivos.

Es el caso de los bonos como el Boden 2012 o el 2013, que acumulan ganancias del 16% y 14,4%, respectivamente.

Un escalón más abajo se ubican los Cupones ligados al PBI en dólares, en sus versiones Legislación Argentina y Nueva York, que ganan el alrededor del 10 por ciento.

Mucho más atrás se encuentra la única acción que aún logra mantenerse en terreno positivo: Comercial del Plata, que avanza el 5 por ciento.


La otra vereda
Con respecto a las "que no les fue bien", el listado incluye prácticamente a todas las acciones y es encabezado por aquellas que, irónicamente, suelen estar en la mira de los analistas por su potencial de crecimiento.

El ranking es liderado por los bancos Hipotecario y Macro, que han retrocedido prácticamente un 50 por ciento frente a los valores que exhibían en diciembre del año pasado.

Tras estas entidades se encolumnan TGN, Edenor y Celulosa, en un rango de caída del orden del 45 por ciento.

Más abajo se colocan algunos títulos públicos, como el Par (-33%), el Discount (-32,1%) y el Cuasipar (-31,3%), todos ellos emitidos en pesos.


Ante este cuadro de situación Gabriel Holand, CEO de HR Global expresó: "En épocas críticas como la actual, no perder es la máxima aspiración de muchos inversores".

En tal sentido, quienes adoptaron posiciones absolutamente conservadoras, como por ejemplo colocar sus fondos a plazo fijo o incluso comprando dólares para dejarlos en el colchón, pueden darse por satisfechos.

"Quien mantiene su plazo fijo desde principios de año, recibió una renta acumulada del 9%. Si se compara este rendimiento con la evolución del dólar, el resultado es una ganancia del orden del 3 por ciento", sostuvo Holand.

"Frente a pérdidas de hasta el 50%, con ese rendimiento en dólares a esos inversores les sobran motivos para festejar", concluyó el experto de HR Global".

Bolsas del mundo, oro y monedas
En estos nueve meses, prácticamente todas las bolsas del mundo muestran resultados expresados en dólares francamente negativos.

En las plazas europeas, las mayores bajas se registraron en Francia y Alemania. En el primer caso la caída superó el 20% y, en el segundo, el 17 por ciento.

Los recintos bursátiles neoyorkinos fueron los menos castigados: el Dow Jones retrocedió el 4 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cayeron 6,5% y 8 por ciento, respectivamente.

Pero donde los derrumbes se tornaron evidentes fueron en América latina.

En lo que va del año, la mayor caída -siempre en dólares- la registró el Merval (-36%), seguido por el Bovespa de Brasil (-33%) y el IPSA de Chile, con el 29 por ciento.


Fuera del ámbito bursátil, la cuestión es un poco más alentadora, pues pese a la fuerte corrección de las últimas semanas, el oro continúa siendo un claro ganador, pues acumula ganancias del 14% en dólares.

Diferente es la posición de la plata, que tras avanzar casi un 57%, al cierre de septiembre perdió todo lo ganado en el año.

En cuanto a las monedas más representativas, es evidente el claro proceso de depreciación de varias de ellas frente a la divisa estadounidense, por lo que se invirtió un proceso de fortalecimiento que venía de larga data.


En lo que va del año, este movimiento es encabezado por el real brasileño (11%), seguido por el peso mexicano y el chileno (10%) y en menor medida por el peso argentino, que se devaluó un 5,7 por ciento.

En sentido inverso, el yen se fortaleció un 5,4% y el euro el 1,5%, siempre frente a la divisa estadounidense.

Qué se puede esperar
A diferencia de otras oportunidades, en las que los analistas consultados por iProfesional.com brindaban su opinión sobre las diferentes alternativas de inversión, en esta oportunidad, la tónica general pasa por el más absoluto "silencio de radio".


"Por como están las cosas, hoy nadie se atreve a recomendar nada", sostuvo un conocido operador, bajo estricto "off the record".


No obstante, para Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en estos momentos existen algunas alternativas menos conocidas pero interesantes.


"Así por ejemplo, los bonos provinciales en dólares garantizados por regalías petroleras ofrecen elevados cupones trimestrales y representan un muy buen refugio en momentos de alta volatilidad", manifiestó Trella.


"En este sentido destacamos el bono de Neuquen 2014 que paga trimestralmente una tasa del 8,656%, y rinde 5,8% anual con un plazo de recupero de la inversión inicial de 1 año y 4 meses", agregó el analista de Puente.


"Otra opción interesante es el Fideicomiso Chubut Regalias Hidrocarburiferas 2020, que presenta pagos de renta y amortización trimestrales y un plazo de recupero de la inversión inicial de 3 años y medio, con un cupón del 7,75% anual", aportó Trella.


Pero no sólo de títulos públicos vive el inversor en tiempos de crisis.


También se deberían tener en cuenta los bonos corporativos. En tal sentido, los expertos recomiendan aquellos denominados en dólares a mediano plazo de las empresas de consumo, como por ejemplo Arcor 2017 y Arcos Dorados 2019 que rinden 6,5% y 6,6% anual, respectivamente.


Para Trella, "este sector podría beneficiarse de la firme demanda doméstica que aún exhiben las economías latinoamericanas, las cuales también podrían recibir estímulos de sus respectivos gobiernos en caso de que el contexto internacional sea menos favorable".


"En cuanto a los cupones atados al PBI, recomendamos mantenerse un poco al margen, es decir, no vender quienes ya compraron y no comprar, para aquellos que aún no lo tienen en sus carteras", apuntó Galán.


A la hora de hacer un pronóstico para los próximos meses, Galán concluyó diciendo que "hacia adelante, la volatilidad va a seguir porque existen problemas estructurales en la zona euro que no están resueltos. Y ello va a pesar en los mercados, incluyendo el nacional".


 


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: