LOCALES

Sitraj quiere hablar de sueldos con Rubín y anticipó una nueva vigila

2011-10-03 12:38:44 | El gremio de los empleados judiciales confirmó que en los próximos días irá a la corte provincial para tratar de hablar con el presidente del cuerpo. En caso de que el ministro no ofrezca una respuesta concreta al reclamo salarial, la cúpula sindical realizará una nueva protesta frente al STJ
Blog Single

Trabajadores judiciales realizarán el jueves una vigilia frente al Superior Tribunal de justicia (STJ) y no descartan la posibilidad de reforzar la protesta con un corte de calle. Se trata de la segunda manifestación del semestre y adelantaron que podrían frenarla si es que logran reunirse en las próximas horas con el presidente de la Corte Carlos Rubín para pedirle una respuesta al reclamo de recomposición salarial del 15 por ciento que vienen llevando adelante desde hace tiempo. En caso de que esto no suceda el sindicato podría activar paros en todos los fueros de este Poder.
El 10 de octubre comienza en el Poder Judicial el proceso de liquidación de sueldos, y por ello tanto los referentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) como del Colegio de Magistrados se mostraron expectantes ante lo que pueda suceder esta semana en materia económica. “Queremos un aumento del 15 por ciento a partir de octubre”, aseguraron tanto los jueces como los empleados quienes esperaban que el anuncio se materializara la semana pasada, lo cual no sucedió y alteró los ánimos en el sector.
“Vamos a tratar de reunirnos con Rubín en las próximas horas y esperamos que tenga una respuesta a nuestro reclamo”, contó días atrás el secretario general del Sitraj Juan Carlos Gonzáles pero remarcó que si esto no sucede, el gremio comenzará un progresivo recrudecimiento de las medidas de fuerza.
En este sentido vale recordar que el jueves último, trabajadores judiciales afiliados al gremio se apostaron durante varias horas frente al STJ y esperaron allí la finalización de la reunión acordada que los ministros de este Poder realizan todos los jueves y en las que tratan distintos temas de interés para el sector. Pese a la presión gremial, ese día los ministros no hablaron de sueldos, y esto molestó a quienes realizaban la vigilia.
Según fuentes tribunalicias, el jueves los ministros no hablaron de sueldos porque consideraron que todavía no es momento de hacerlo ya que hay pocas certezas a cerca de la cantidad de dinero que ingresará este año a las arcas judiciales en concepto de coparticipación. No obstante adelantaron que sería intención de la corte provincial otorgar antes de fin de año una recomposición salarial y solamente restaría conocer el monto de la suba y la fecha a partir de la cual comenzará a llegar a los bolsillos de este sector.
Es importante recordar que durante el primer semestre de 2011 los judiciales recibieron dos precomposiciones salariales pero en la segunda parte del año, este es el único Poder del Estado que todavía no recibió aumento de sueldo alguno. Los estatales dependientes del Poder Ejecutivo por ejemplo recibieron una suba en agosto, otra en septiembre y en noviembre cerrarán el año salarial con una ultima mejora.
En el caso de los Legislativos, la situación no es muy diferente ya que (además de los aumentos del primer semestre) recibieron una suba en septiembre y podrían recibir un nuevo incremento antes de fin de año. Esto coloca en desigualdad de condiciones a los judiciales que confía en lograr una respuesta antes del inicio del proceso de liquidaciones de octubre.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: