LOCALES

En lo que va del año, se operaron 192 niños con cardiopatías congénitas en el Cardiológico

2011-10-01 18:47:19 | La cifra supera al total de intervenciones realizadas a chicos en 2010. El Instituto es el centro de referencia de la región y atiende a pacientes de todas las provincias del NEA. Para poder satisfacer la alta demanda, se amplió la capacidad operativa con más camas y personal
Blog Single

Desde el año pasado, el seguro médico nacional conocido como Plan Nacer incorporó la cobertura de las cirugías de cardiopatías congénitas, una patología que afecta a miles de niños cada año. El Instituto de Cardiología de Corrientes es el centro de referencia de la región y en lo que va del año ya fueron intervenidos 192 chicos.
Para poder satisfacer la alta demanda de intervenciones por cardiopatías congénitas que se genera en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misio-nes y el norte de Santa Fe, el Cardiológico debió aumentar su capacidad operativa en más del 30%, con la incorporación de más camas y personal para el sector pediátrico. Las casi 200 intervenciones realizadas hasta esta semana superan la marca lograda en 2010.
Los casos de cardiopatía congénita se operan desde hace varios años en Co-rrientes pero con el reconocimiento de la práctica por parte del Plan Nacer, la demanda aumentó considerablemente.
Los niños que no tienen obra social, acceden a la cobertura total de estas costosas y complejas intervenciones. “Con los últimos 5 casos que se operaron en estos días, son en total 192 los chicos con cardiopatías congénitas que se intervinieron en 2011, lo que supera el total de cirugías de este tipo que se hicieron el año pasado”, confirmó ayer a El Litoral el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos.
“Se trata de cirugías muy complejas y riesgosas, pero el servicio de cardiología infantil está logrando una de las mejores performances a nivel nacional, captando a la población de todas las provincias del NEA”, detalló.
“Antes, este tipo de cirugías se realizaban pero el ritmo era mucho más lento y lo bueno es que ahora se puede operar a todos los chicos, tengan o no obra social”, resaltó el médico. Cabe señalar que para las operaciones que se realizan por el Plan Nacer, el Cardiológico es el único centro habilitado, por lo que es el encargado de atender a los chicos de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y del norte de Santa Fe. “Para poder ser operados, antes los chicos de la región sin obra social tenían que ir hasta el Garrahan, pero desde que se implementó el sistema del Plan Nacer los atendemos acá, con excelentes resultados”, destacó Vallejos, quien resaltó el crecimiento que experimentó el servicio de Cardiología Pediátrica para poder atender estos casos. “La capacidad aumentó el 38%, sumando más camas de internación y más médicos y enfermeros”, aseguró.
Pese a estas mejoras, la lista de espera para cirugías de cardiopatías congénitas sigue siendo larga. “Aunque se opera mucho, la lista sigue siendo larga porque se trata de una afección muy frecuente”, aseguró el director del Cardiológico.
Se estima que en el país nacen cada año más de 5.000 chicos con algún tipo de malformación coronaria y que 70 de cada 100 casos requieren operación


 

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: