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El nuevo consejo?

2011-08-29 17:08:41 | El Consejo desde su creación, hace mas de 50 años atrás, se ha ocupado en forma permanente de funciones muy específicas que se derivan del rol que le asigna la legislación vigente, que son, matricular y habilitar anualmente a los profesionales,  registrar sus tareas y supervisar la conducta en el ejercicio de la actividad.
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La actual Comisión Directiva del Consejo ha comenzado a trabajar fuertemente en el rediseño de un nuevo concepto respecto de su gestión. Esto implica que además de cumplir con sus funciones habituales que son fundamentales, amplia su campo de acción con la premisa de adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando tareas que enriquecen el quehacer de la
institución y de la actividad profesional.


 


En ese contexto, se ha creado, un Área de Sistemas, aspirando de este modo a
continuar con la tarea de informatización del Consejo iniciada oportunamente, con la pretensión de incursionar en nuevos horizontes. Algunas aristas de este trabajo suponen abandonar el uso del papel en la documentación para utilizar recursos digitalizados de última generación, como por ejemplo el archivo de planos. Los  profesionales, a partir de esta iniciativa, presentarán sus  documentaciones también en formato digital, complementando al sistema  gráfico. Se irán sumando a esta modalidad los pagos, las informaciones y las
comunicaciones de modo electrónico.


Existe una preocupación de esta gestión por concientizar a los profesionales para que registren sus trabajos y desempeñen sus actividades, matriculados y habilitados como corresponde. A tal fin  se intensificará el trabajo del Área de Fiscalización con el fin de detectar todas aquellas tareas
profesionales que no sean realizadas por matriculados habilitados  y que además no se encuentren debidamente registradas.


Vale recordar que es vital no omitir esta registración para que de esta manera los profesionales tengan también un resguardo al amparo de la ley,  protegiendo, al mismo tiempo, su propiedad intelectual y favoreciendo  su acervo profesional, habitualmente llamado currículo. Todo esto impacta positivamente en la relación con la comunidad en donde se desenvuelve la actividad.


También se ha organizado un Área de Prensa y Difusión que se ocupa del sitio web, del Boletín Electrónico  ( que permite mantener informados a todos los colegas ), de la Revista institucional y de la difusión de actividades a través de los medios de comunicación masiva.


Por otra parte, se está realizando una mejor cobertura en el vínculo con todo el territorio provincial de manera equitativa y equilibrada hacia todo el territorio de la geografía correntina, entendiendo que la incumbencia del Consejo y asumiendo que tiene jurisdicción en todo el ámbito provincial.  Para ello se ha creado el Área Delegaciones. Lo cierto, es que hasta hace poco tiempo se llegaba solo a ciertos lugares y de modo parcial. Actualmente se están, por un lado fortaleciendo a presencia en algunos municipios y por otro potenciando las delegaciones ya constituidas en otros municipios, y en algunos lugares inclusive creando nuevas delegaciones. El objetivo es establecer relaciones con todas las intendencias para lograr una interacción de manera uniforme y general para que todos los profesionales de cualquier punto de la provincia dispongan de igual asistencia y el mismo nivel de supervisión.


Asimismo, se van creando organismos dentro del consejo que permiten trabajar en temas modernos, de avanzada. Tal es el caso, por ejemplo del Área de Formación Continua y Capacitación Profesional,  que apunta a la actualización permanente de quienes, a pesar de haber obtenido su título, necesitan continuar recibiendo nuevos conocimientos sobre todo en materia de avances  tecnológicos y procedimientos que replantean lo aprendido en la carrera universitaria.


Debemos señalar también, la creación del Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo,  para ocuparse de todo lo referente a la higiene y seguridad de las personas dentro de los ámbitos de trabajo de todas las profesiones que dependen de este Consejo.


También se ha recreado el Centro de Estudios, que abarcará muchos y diversos temas  importantes, estudiando asuntos relevantes de impacto en la comunidad como las Energías, Gas, Infraestructura de caminos, construcción de represas, puentes, corredor bioceánico, hidrovía, etc.


Y se ha gestado además, la Agencia Ambiental, para abordar todo lo referente a asuntos vinculados al medio ambiente preservación y conservacionismo. Complementando tales objetivos, se está coordinando un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Trabajo y ya se han  firmado con otras entidades, como la Universidad Nacional del Nordeste y la Defensoría del Pueblo a los efectos de llevar adelante proyectos de mutua colaboración.


Está en proceso de organización un calendario de actividades de tipo social, de  extensión a la comunidad, de difusión de la tarea profesional  con el fin de dar a conocer, exhibir y exponer las obras y trabajos de éstos. Así como reuniones permanentes con diversos sectores y actores que son protagonistas de la vida pública de la provincia, como así también la creación de centros
recreativos.

En síntesis, una entidad que se prepara para esta nueva forma de ver la actividad profesional y acompañar a sus profesionales en la interesante gestión de brindar un mejor servicio a la sociedad toda.


Arq. Eduardo Cunha Ferre


Presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes


Contacto de Prensa: 03783 - 15602694


 

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