LOCALES

centrales obreras continuan con los reclamos

2011-05-24 21:06:55 | La CGT y CTA marcharon unidas en Corrientes reclamando al Gobierno Provincial incremento salaria, normalización de los trabajadores precarizados, el tratamiento de la ley previsional y del Estatuto de la administración Publica Municipal. Luego de “chocar” con la Policía provincia los trabajadores finalmente llegaron a la esquina de la Casa de Gobierno, en donde entregaron petitorios y realizaron el acto que estaba previsto.
Blog Single


Más de 60 sindicatos públicos y privados marcharon por las calles de la ciudad con destino final en la Casa de Gobierno. Sin embargo se dispuso el vallado de las calles adyacentes con el fin de que la movilización no llegue a la plaza mayo.

En la esquina de Rioja y Quintana los manifestantes se encontraron con la Policía y se produjeron incidentes cuando intentaron pasar las vallas. Policías pertrechados con indumentaria antidisturbios y con armas de fuego, “chocaron” con los trabajadores, que lograron franquear parcialmente el cordón. En este cruce hubo agresiones con gas pimienta y bastones, que dejaron al menos un trabajador con heridas en su rostro.

Con el clima tensos un grupo de legisladores provinciales integrado por Luís Badaracco, María Inés Fagetti, Rubén Bassi, Tamandaré Ramírez Forte, Irma Pacayut y Noel Bread; se hicieron presentes en el lugar para mediar en el conflicto.

Luego de negociaciones y bajo la lluvia , que no hizo menguar el entusiasmo de los trabajadores, el Gobierno ordeno el retiro de la Policía provincial. La marcha avanzo hacia la casa de gobierno, para finalmente concretar el acto dispuesto en la intersección de las calles Salta y 25 de Mayo.

En la oportunidad, los referentes de la CGT Alfredo Moliné y de la CTA Gerardo Marturet hicieron entrega de un petitorio a dos delegados sindicales que lo llevaron hasta las manos del propio gobernador Colombi, que se negó a recibir a la cúpula de las dos centrales obreras.

Afuera, y en un efusivo discurso, Marturet recordó la gesta ciudadana del 1999 en la que se derrocó a la tiranía que gobernaba la provincia de Corrientes. Mientras tanto, Alfredo Moliné conductor de la CGT Corrientes en su alocución sostuvo “Señor Gobernador, al pueblo no se le puede cerrar la calle, no se le puede bloquear el acceso a la plaza, ni a la Casa de Gobierno, porque son del pueblo. A los trabajadores no se les tiene miedo, se los atiende”, cerró su discurso.

La marcha, también fue acompañada por, Centros de jubilados, movimiento Barrios Unidos, movimiento de campesinos, organizaciones juveniles, estudiantiles y universitarias.

Tras el acto, los representantes de las dos centrales obreras mantuvieron una reunión para definir acciones ante la gravedad que significó el impedimento por parte del gobierno provincial, de poder realizar una manifestación pública en la Plaza 25 de Mayo un hecho que, ni en los momentos más turbios de la historia correntina había pasado.

Finalmente los casi 3.500 asistentes se desconcentraron pacíficamente, tal y como se habían congregado algunas horas antes.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

“EL QUE NO LLORA, NO MAMA”


Las entidades sindicales convocantes a esta Primera Marcha en Defensa de los Derechos de los Trabajadores Estatales Correntinos, pertenecientes a la CGT-RA y a la CTA de la Provincia de Corrientes, acompañados en esta oportunidad por entidades intermedias y organizaciones sociales a quienes mucho agradecemos su solidaridad, venimos nuevamente a reclamar a las autoridades de la provincia en general, pero al Sr. Gobernador en particular, RESPETO a las instituciones que representamos, que son también instituciones de la DEMOCRACIA.
Cuando los dirigentes gremiales rechazamos que se tomen medidas que afectan intereses de nuestros representados en forma arbitraria y unilateral, lo hacemos con el pleno convencimiento que si no son escuchadas sus voces, sus necesidades, siempre las decisiones que se tomen –mas allá de las intenciones- no van a ser las mejores.
Cuando los dirigentes gremiales queremos que los trabajadores de la administración pública tengan PARITARIAS por Ley de la Provincia, es porque los mismos tienen el salario mas bajo del País, precisamente por ello, porque en esta Provincia NO SE PUEDEN DISCUTIR SALARIOS. Esa, que a nadie le quepa duda alguna, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS BAJOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES PUBLICOS CORRENTINOS.
Cuando los dirigentes gremiales queremos que se trate de una vez por todas la Reforma del Régimen Provisional, que contemple el 82% móvil, tomando como base de cálculo los sueldos de los 10 mejores años de la carrera del agente y erradicando la discriminación entre jubilados y pensionados provinciales y municipales, lo hacemos para corregir una arbitrariedad cometida por la intervención cordobesa y con el único objetivo de que nuestros mayores puedan estar mejor.
Cuando los dirigentes gremiales pedimos que no sean tan tacaños en las recomposiciones salariales dispuestas para los agentes de la administración pública, lo hacemos porque sabemos leer los presupuestos, sabemos cuanta plata ingresa a nuestra provincia en concepto de coparticipación federal y nos damos cuenta que se puede mas de lo que el gobierno otorga unilateralmente.
Cuando los dirigentes gremiales pedimos un estatuto para los trabajadores municipales lo hacemos para que sepan que en algunos municipios de esta provincia existen trabajadores que no cuentan con normas laborales propias que protejan sus derechos como trabajadores, y también para denunciar que en muchos Municipios, en este año 2.011, se siguen explotando a personas haciéndoles trabajar 12 a 14 horas por día, sin obra social, sin seguros de vida.
Si por cumplir con nuestra función de dirigentes gremiales, conduciendo y organizando la protesta, garantizando el ejercicio de los derechos constitucionales en paz y orden, el Sr. GOBERNADOR cree, burlonamente como es su costumbre, que “ANDAMOS LLORANDO COMO CRIATURAS POR LA CALLE”, está totalmente equivocado y –lamentablemente- no ha cambiado absolutamente nada en estos años.
Tiene que entender que, de no modificar su postura hacia las entidades sindicales, de continuar con actitudes irrespetuosas para con los dirigentes gremiales que –le guste o no- representan a los trabajadores, las calles se LES VA A LLENAR DE LLORONES.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: