INTERNACIONALES

Obama: "Se ha hecho justicia"

2011-05-02 13:02:20 | El presidente norteamericano anunció el deceso del líder de Al-Qaeda y aseguró que se debe seguir en alerta.
Blog Single

Washington (DPA) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunció en la medianoche de hoy la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Ben Laden , en un operativo norteamericano realizado en un complejo residencial en las afueras de Islamabad, la capital de Pakistán.

"Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo, que Estados Unidos ha realizado un operativo que acabó con la vida de Osama Ben Laden, el líder de Al-Qaeda y un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", dijo Obama en un breve discurso a la nación desde la Casa Blanca.

"Hoy [por ayer domingo], bajo mis órdenes, Estados Unidos lanzó una operación selectiva de un pequeño equipo de norteamericanos. Tras un tiroteo, mataron a Osama Ben Laden y requisaron su cadáver", explicó el mandatario.

"Se ha hecho justicia", proclamó.

Según explicó en los poco más de nueve minutos de discurso, el pasado agosto Obama fue informado "sobre una posible pista" acerca del lugar donde se escondía el terrorista más buscado del mundo, responsable de losatentados del 11 de septiembre de 2001 de los que este año se cumplirá una década.

La pista "estaba lejos de ser segura" y le llevó a su equipo de seguridad "muchos meses" confirmarla, aunque, continuó, la semana pasada consideró que había informaciones suficientes y "autorizó" una operación para "hacerse de Bin Laden y llevarlo ante la justicia", estrategia que finalmente se realizó este domingo.

En el operativo no murió ningún efectivo estadounidense y se "cuidaron" de "evitar" la muerte de civiles, aseveró Obama. Aun así, altos funcionarios estadounidenses que hablaron en teleconferencia con periodistas bajo condición de anonimato revelaron que en el operativo también murieron otros tres hombres.

Ben Laden fue finalmente localizado en un complejo residencial a unos 56 kilómetros de Islamabad, en una zona habitada por numerosos militares retirados, explicaron.

La residencia donde se escondía el terrorista contaba con "extraordinarias medidas físicas" de seguridad, dijeron.

Además de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron.

"La residencia parecía un encargo para esconder a alguien importante", subrayaron.

Antes de realizar el anuncio público, Obama informó también personalmente a sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, quienes felicitaron al mandatario por la operación.

Asimismo fueron contactados los principales líderes del Congreso, quienes también se felicitaron por el operativo.

"No cabe duda de que Al-Qaeda seguirá intentando atacarnos. Tenemos que seguir alertas", dijo.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: