LOCALES

Gobierno y Salud preparan un protocolo para la correcta identificación de bebés

2011-04-03 16:30:41 | Las denuncias por supuestos cambios y entrega de niños en Corrientes alertaron a las autoridades provinciales. En los próximos días se anunciaría una resolución que resumirá toda la normativa vigente al respecto. Se exigirá su aplicación tanto en maternidades públicas como privadas.
Blog Single

Los últimos casos de supuesta venta de niños y la denuncia por un posible cambio de bebé en hospitales locales, alertaron a las autoridades provinciales, y desde los ministerios de Gobierno y Salud Pública se está preparando un protocolo de actuación para evitar este tipo de hechos. La medida consistiría en resumir toda la normativa vigente a través de una resolución que sería de cumplimiento obligatorio tanto en centros sanitarios públicos como privados.
Los detalles del protocolo de actuación para la correcta identificación de bebés se darían a conocer en los próximos días, una vez que terminen de ultimarse los detalles con los responsables de hospitales y clínicas locales. También se buscará regular la actuación del personal del Registro Pro-vincial de las Personas ante casos dudosos.
Según pudo saber El Litoral a través de fuentes del Ministerio de Gobierno, el protocolo ya está siendo confeccionado y tiene como objetivo profundizar las normas vigentes en materia de identificación de bebés para ser aplicado tanto en instituciones públicas como privadas. Aunque todavía no están definidos los detalles, durante los próximos días se mantendrán reuniones con directivos de hospitales y clínicas locales a fin de conocer cuál es la situación en los distintos centros y qué medidas son necesarias.
Una vez definido el protocolo, el propio ministro de Gobierno, Gustavo Valdez, anunciaría los detalles de la resolución, que se estima que podría estar lista la próxima semana. “El objetivo es evitar nuevos episodios en los que hayan dudas o confusiones con respeto a la identidad o la documentación de los recién nacidos”, explicó a El Litoral la fuente consultada.
El protocolo incluiría los pasos a seguir por el personal médico como así también el proceso de identificación de los recién nacidos por parte del personal del Registro Provincial de las Personas. Una de ellas, según se adelantó, sería exigir el cumplimiento del sistema de pulseras identificadoras en-tre madres e hijos que, si bien se cumple en algunas maternidades, no se aplica en todo el sistema sanitario correntino.
La decisión de avanzar en este tema fue tomada luego de los últimos hechos ocurridos en hospitales locales, donde se detectaron situaciones posibles venta de recién nacidos. Además, la denuncia al Hospital Llano por el supuesto cambio de un bebé varón por una niña y las incongruencias en la documentación del menor también aumentaron el alerta.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: