LOCALES

Transporte integrado, el megaproyecto de Camau

2011-03-13 13:51:35 |   Desde la Comuna dicen que pretenden un servicio barato y eficiente. El subsecretario de Transporte, Gustavo Larrea, brindó detalles del plan que el Intendente quiere listo antes de 2013. Incluye un mecanismo de transbordo, carriles exclusivos por la avenida y preferenciales por algunas calles, además de los colectivos articulados.
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Hace años algunos días, el propio jefe comunal Camau Espínola encabezó la presentación del proyecto de transporte integrado pensado para mejorar el servicio de colectivo y reducir la congestión vehicular en el microcentro. El titular de Transporte, Gustavo Larrea, dialogó en exclusiva con El Litoral y precisó de qué manera fue pensada la instrumentación de este ambicioso sistema y qué cambios representará para los usuarios.
Desde el inicio de su gestión, el mandatario habló de cambios en el servicio público de transporte de pasajeros y no tardó en buscar modelos en el vecino país brasilero. La consultora Logitrans -de Curitiba- realizó durante varios meses un exhaustivo trabajo de evaluación el sistema actual y finalmente dio a conocer la propuesta diseñada a medida de la realidad de la capital correntina.
El titular de Transporte Municipal, Gustavo Larrea, participó de este proceso y accedió a una entrevista con este medio para explicar de forma pormenorizada de qué manera funcionará el transporte integrado.
En primer lugar, aclaró que esta modalidad contempla: redes alimentadoras conformadas por las actuales líneas de colectivo que se dedicarán a transportar pasajeros desde los barrios alejados hasta una terminal de transferencia que, según el proyecto, estará ubicada en la intersección de Chacabuco y Suiza.
“Se trata de un predio provincial, por eso necesitamos de su apoyo para concreción de esta iniciativa”, señaló el funcionario.
Una vez en la estación, deberán subir a uno de los 8 colectivos articulados (tipo acordeón y preparados para llevar a 120 personas) que recorrerán lo que representa la red troncal. El coche partirá desde la terminal por calle Suiza -que se transformará en doble mano-, continuará por avenida Artigas y desembocará en la avenida 3 de Abril que tendrán un carril exclusivo para este tipo de medio de transporte.
Luego, esta unidad doblará por calle La Rioja que se convertirá en carril preferencial. Lo mismo sucederá cuando en 9 de Julio y Santa Fe por donde tomará el coche para retomar la 3 de Abril y arribar de nuevo a la terminal.
También están previstas dos redes auxiliares que funcionarán como alternativa al recorrido de los colectivos articulados. En este caso, serán coches regulares que partirán de la estación de trasbordo y tomarán un recorrido diferente, aunque también tocando parte del casco céntrico.

Financiación
Larrea aclaró que esta propuesta general está finalizada y ya cuentan con un primer aval de la Secretaría de Transporte de la Nación que cuenta con un área específica encargada de fomentar este tipo de acciones en pos de mejorar el servicio de transporte urbano.
“Estamos dedicados a la elaboración del proyecto ejecutivo que nos permitirá saber la inversión necesaria para hacer funcionar este sistema integrado”, precisó el funcionario, para además adelantar que una vez que este paso sea cumplido, irán por un nuevo guiño nacional y por la consecuente gestión de los fondos ante diferentes entidades internacionales.
“Tampoco descartamos la posibilidad de una inversión privada”, dejó en claro. De todos modos, el titular de Transporte hizo hincapié en que existe una firme decisión política del intendente Camau Espínola para hacer realidad esta modalidad de transporte urbano que permitirá planificar a futuro. “No tenemos plazos definidos aún, aunque es cierto que la intención de Camau es que se avance lo antes posible y lograr que el sistema integrado sea una realidad durante su gestión”, aseveró. (HDM)

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