LOCALES

En el sector privado se abrió el debate salarial con pedido de suba del 30%

2011-03-08 12:56:50 |   El debate salarial se está llevando adelante a nivel nacional. Sindicalistas correntinos dicen que en esta parte del país la mayoría de las empresas cumple con los convenios nacionales. Piden que la mejora se pague en abril.
Blog Single

Gremios privados y distintas cámaras empresarias iniciaron a nivel nacional negociaciones salariales y en la mayoría de los casos solicitaron para el 2011 mejoras de entre el 30 y el 35 por ciento. Este es el caso por ejemplo de los gastronómicos, los hoteleros y los trabajadores mercantiles, sectores que en Corrientes tiene un importante número de empleados. En todos los casos, la intención gremial es que en abril comiencen a pagarse los nuevos montos.
“Por lo general los empresarios de Corrientes cumplen con los acuerdos nacionales”, dijo a El Litoral el secretario general del gremio de los empleados de comercio José Gatti en tanto agregó que actualmente los trabajadores del sector cobran un sueldo mínimo de 2600 pesos. ”Ahora estamos negociando una nueva suba”, contó y agregó que la misma es del 30 por ciento escalonada. Vale resalar que las mejoras alcanzarán a unos los 12 mil empleados registrados, pero existe un importante número de personas que presta servicio “en negro” y que por lo tanto no es alcanzado por los acuerdos nacionales.
Vale resaltar que este año la mayoría de los sectores reclamó en sus negociaciones, que los aumentos no fueran inferiores al 30 por ciento y esto se debe justamente al hecho de que ese es mas o menos el índice inflacionario difundido por firmas privadas (no por el Indec). Es que según dichas firmas, la inflación está actualmente en torno del 25 y un 27 por ciento, con los alimentos liderando la escalada con subas de más del 30 por ciento.
Las negociaciones que están llevando adelante tanto los gastronómicos como los bancarios y los mercantiles marcan que este año las mejoras salariales podrían alcanzar efectivamente el 30 por ciento solicitado, pero de forma escalonada es decir en dos o tres cuotas. Por otra parte es importante resaltar que además de la inflación los gremios tienen en cuenta el hecho de que la actividad económica creció notablemente si se la compara con años anteriores.
“Los gastronómicos y los hoteleros tuvieron un buen año en todo el país y sobre todo en Corrientes donde, por ejemplo, este fin de semana estuvo colmada la capacidad”, apuntó el secretario general del gremio de Hoteleros y Gastronómicos Francisco Romero y remarcó que teniendo en cuenta esta realidad, los empresarios no se pueden negar a dar la mejora solicitada.
“Tenemos mas o menos 2000 empleados registrados”, estimó el sindicalista e indicó que actualmente el salario básico del sector ronda los 2500 pesos. “Lo que se está negociando es una suba de entre el 30 y el 35 por ciento que puede ser pagada en cuotas”, manifestó. La intención de todos los gremios que están negociando sueldos es que las mejoras sean abonadas con las liquidaciones de abril.


 

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: