LOCALES

El debate por la tarifaria se iniciará a mediados de febrero en el Concejo

2011-01-26 13:05:13 | La presidenta del cuerpo, Miriam Coronel, confirmó que las extraordinarias se iniciarán en la segunda quincena del mes que viene. También dijo que habrá cambios en el proyecto de suba de impuestos, y se discutirá sobre la Constitución municipal
Blog Single

La presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, confirmó ayer a La República que el intendente Camau Espínola convocará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de febrero. Los temas a tratar serán la suba de impuestos y la reforma de la Carta Orgánica, adelantó Coronel.
La concejala dijo además, que habrá cambios en el proyecto de suba de impuestos, pero que serán discutidos con el secretario de Economía, Lucas Ferrero, en un par de reuniones con todos los ediles. “Antes de que finalicen las sesiones ordinarias, algunos concejales ya habían planteado algunos cambios al proyecto y Ferrero dijo que los estudiaría”, explicó Coronel.
En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica, la presidenta del Concejo dijo que será incluida en el temario por los plazos electorales. “El tema empezará a ser discutido y se seguirá en las ordinarias. Es una año electoral y mucho tiempo no tenemos”, sostuvo.
La aprobación del proyecto de actualización tarifaria municipal, deberá ser tratado con doble lectura y con una audiencia pública de por medio. La iniciativa fue girada a comisión en la penúltima sesión ordinaria del Concejo y no hubo tiempo para analizarla.
Una vez que las comisiones emitan un despacho, en los siguientes 15 días se deberá convocar a una audiencia pública para discutir sobre la suba.
Conocidos los resultados de la audiencia, el proyecto volverá a comisión para que se emita un segundo despacho y luego será debatido en el recinto.
La principal razón que sostiene el aumento es que la última actualización de la tarifaria se realizó en 2006 y, desde entonces, la inflación no ha mermado y los ingresos han aumentado.
Con la suba de impuestos, la administración comunal prevé recaudar este año 10 millones de pesos más.
El proyecto contempla modificaciones en las zonas en las que se divide la ciudad, con la finalidad de determinar el monto del impuesto a cobrar.
Uno de los cambios se realizó en la denominada zona Nº 1, que, por su ubicación geográfica, es la que más ingresos aporta a la Municipalidad en impuestos, a la que se agregó la Costanera Sur.
Con respecto a las tasas de los automóviles y otros vehículos, la Comuna plantea la estrategia de “recuperar los que no estén radicados en la ciudad”.
Para ello se apunta a una rebaja de hasta el 50% en las tasas impositivas para automóviles que tengan registro en la capital correntina, mientras que para los que circulen en la ciudad y estén registrados en otra localidad la carga impositiva crecerá un 100%.
Los impuestos que sufrirán mayor variación son Contribución por Servicios de la Propiedad (CSP), que aumentará un 35%, y los derechos por Registro Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene, que crecerán un 75%.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: