LOCALES

Por los descuentos, el IPS debe $23 millones a 1.200 jubilados

2011-01-26 12:52:38 | La intervención de la entidad que regula el sistema previsional insiste en aclarar que la toma de los bonos no es compulsiva. Hoy y mañana habrá asesoramiento en el instituto.
Blog Single

La funcionaria a cargo de la intervención del Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS), Estela Regidor, estimó que el monto total de la deuda generada por los descuentos realizados sobre haberes jubilatorios entre febrero de 1993 y diciembre de 1999, ascendería a los 23 millones de pesos. También dio a conocer que los acreedores sumarían alrededor de 1.200 pasivos y reiteró la aclaración que el proceso de oferta de cancelación con los bonos Bodecor (Bonos Moneda Nacional Tercera Serie) "no es compulsivo".
La interventora aclaró que "no son cifras exactas" y advirtió que estas pueden ir variando de acuerdo a la depuración de los datos que va obteniendo el instituto ante las presentaciones de formularios y también de bajas de afiliados, entre otros movimientos administrativos.
La operatoria lanzada desde el IPS desde finales del año pasado, a partir de la aprobación de la ley de presupuesto provincial 2010, fue observada por la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia, María de las Mercedes Solís de Zambrano. La dirigente realizó advertencias públicas a los jubilados para que "no se dejen engañar y no firmen cualquier papel. Deben asesorarse porque les pueden estar haciendo suscribir una renuncia a cualquier reclamo judicial", espetó.
Solís de Zambrano además había calificado públicamente de "inmoralidad" un presunto sistema compulsivo que se ejercería desde el IPS para que los acreedores tomen los bonos y así consoliden la deuda. Remarcó que aquellos pasivos con 80 o más años y aquellos a quienes les deben hasta $16.800, deben exigir que se les pague en dinero en efectivo.

Descargo oficial
En diálogo con El Litoral, Regidor salió al cruce de estas acusaciones y replicó a la presidenta del Centro de Jubilados, aclarando que "se trata de una oferta de pago que realiza el IPS. Nadie está obligado a aceptarla y los miércoles y jueves a la tarde, el abuelo puede acercarse a la sede del instituto para ser asesorado con total confianza", afirmó la funcionaria.
Según la interventora del IPS y otras fuentes oficiales, los Bodecor están cotizando al 80 por ciento y vencen en el 2016. Cabe recordar que el artículo 26 de la ley de presupuesto 2010 autorizó la entrega de los Bodecor, previo consentimiento expreso de los acreedores.
Como informó ayer este diario, el trámite para beneficiarse con esta oferta de pago de la deuda, comienza con la presentación de un formulario ante el IPS. Se llama Acta de Conformidad para Deuda Consolidada, diseñada por la Fiscalía de Estado y prevé el desentendimiento de acciones judiciales o extrajudiciales.
La deuda con este grupo de pasivos fue generada por los descuentos realizados a sus haberes por las gestiones de los gobiernos provinciales de Raúl "Tato" Romero Feris y Pedro Braillard Poccard.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: