LOCALES

Colombi pidió que gremios presionen a Nación por sumas en blanco

2011-01-25 12:23:51 | El gobernador correntino definió como un “problema que se agranda” a los acuerdos celebrados en el marco de las paritarias docentes nacionales.
Blog Single

La discusión que se abrirá esta semana buscará definir un nuevo piso de salario mínimo garantizado para los educadores de todo el país. Hoy es de $ 1840 y algunos gremios anticiparon que pedirán que se eleve a $2400. “Esa cifra con la que la Nación garantiza el mínimo a los docentes es una cifra en negro y al año siguiente además de hacernos cargo de su totalidad debemos blanquearlo”, se quejó el primer mandatario.

A poco más de un mes para el inicio de un nuevo ciclo lectivo, previsto para el 28 de febrero este año, la discusión por el salario docente tendrá su primer espacio de debate en las reuniones paritarias que empezarán esta semana en la esfera federal para lo cual ya fueron convocados los cinco gremios docentes.

En la provincia el Ministro de Educación, Orlando Macció, confirmó que tiene prevista una reunión con su par nacional, Alberto Sileoni, este miércoles. Según trascendió el funcionario local buscará recabar información para convocar posteriormente a la mesa de diálogo a los gremios provinciales.

Sin embargo la semana pasada Ricardo Colombi expresó su preocupación por la metodología implementada en las paritarias. “Lo que le pido a la dirigencia gremial es que presione a Nación para que este dinero para garantizar el mínimo venga con los recursos necesarios para hacer los aportes de jubilación y obra social. Así lo podemos blanquear sino el problema es cada vez mayor. Pero esto no tenemos la posibilidad de que sea discutido a nivel nacional”, dijo y agregó: “hicimos un gran esfuerzo para llegar a $950 de básico para los docentes y ahora hay casi $600 más en negro que las provincias tenemos que blanquear”.

En este sentido algunos representantes docentes adelantaron que uno de los requerimientos para encausar la negociación salarial antes del inicio de clases está determinado por establecer $1200 de básico.

Sileoni se mostró confiado en los rápidos frutos de las reuniones y precisó: “Tenemos la presunción de que los primeros días de febrero ya estaremos cerrando las paritarias”.

Empleados públicos, espera con gusto amargo

Los trabajadores estatales esperan el anuncio de incremento salarial que Colombi adelantó dará en el mes de febrero. Sin precisar montos lo único que manifestó al respecto el gobernador es que la idea es “seguir recuperando el salario básico de la administración pública”.

La buena noticia para la generalidad de empleados públicos de una mejora en los haberes en el año en cierne se vio opacada cuando trascendió que quienes encabezan la pirámide salarial, ministros y funcionarios, fueron los primeros beneficiarios en la recomposición.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo pública la noticia mostrando los recibos de sueldo en donde se pudo apreciar que el aumento duplicó el ingreso de quienes mejor cobran en la Administración Pública. Por ejemplo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, cobraba $7.721,74 pero a partir de enero su salario es de $14.127,65. Gustavo Valdés, ministro de Gobierno, pasó de $7.614,58 a recibir $13.835,78 y la interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, cobraba $5.956,39 y con la próxima liquidación $10.369,97 por mes.

El grueso de los trabajadores pretenden el mismo tratamiento y exigen al gobierno provincial que el anuncio del mes próximo duplique su ingreso de bolsillo al igual que sucedió con los miembros del gabinete de Ricardo Colombi, además de la recuperación del básico.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: