LOCALES

Negociación salarial entre Educación y gremios

2011-01-21 13:30:14 | El titular de la cartera educativa coincidió con los sindicatos en acordar un cronograma de blanqueo del básico para todo el año. La diferencia está en el monto inicial. Los gremios piden más de $200, mientras que Macció aseguró que es "irresponsable" hablar hoy de montos.
Blog Single

El ministro de Educación, Orlando Macció, confirmó ayer a época que "en el transcurso de la semana que viene" convocará a los seis gremios docentes para restablecer la mesa de negociaciones salariales.

El funcionario no precisó del día concreto de cita y sólo aseguró que será después de mitad de semana cuando regrese de Capital Federal.

"Voy a viajar a Buenos Aires. Trataré de reunirme con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para tener más precisiones acerca de la marcha y el resultado que pueden arrojar las paritarias nacionales", comentó el Ministro en diálogo con este diario.

A pesar de todas sus diferencias, tanto los gremios "blandos" (AMET, MUD, UDA) como los sindicatos "duros" o "combativos" (ACDP, SUTECO) coinciden en un solo objetivo: acordar con Ejecutivo antes del 28 de febrero -inicio de las clases- un cronograma blanqueo salarial de los $545 para el resto del año.

Este año la Provincia deberá hacerse cargo de ese monto, que antes aportaba el Gobierno nacional para alcanzar el mínimo salarial garantizado -durante 2009 y 2010-, y que hoy engrosan los ítems que figuran en negro en el sueldo de los maestros correntinos.

Macció reiteró ayer a que la idea oficial es esperar primero a tener mayor certeza acerca de los acuerdos salariales que resulten de la Paritaria Nacional Docente -en la se establecerá el nuevo cargo testigo para 2011-, para recién luego comenzar a discutir de blanqueo salarial con los sindicatos locales.

"No podemos tener claridad en las cifras de los que vamos a blanquear acá -en Corrientes-, sin antes tener certeza de cuánto deberemos financiar del nuevo mínimo garantizado", argumentó el titular de Educación.

El Ministro de Educación agregó que "en la primera reunión con los gremios -locales- recién iniciaremos las conversaciones para ver cómo se nos planteará el año".

Corrientes, al igual que otras 10 provincias, es asistida económicamente por el Fondo Compensador Docente para que cada año los maestros locales cobren el mínimo garantizado (hoy de $1.890).

Pero según Macció ese dinero no alcanza para todos los docentes correntinos, sólo para los que están al frente del aula y queda excluido alrededor del 20%. Y además esa asistencia es sólo por 10 meses y viene en negro a los sueldos.

El Ministro dijo a época que la idea es pedirle a la Nación que la asistencia económica "llegue para el 100% de los maestros, para el sueldo de los 12 meses del año, y que vaya directamente al básico".

Algunos sindicatos ya pusieron montos y porcentajes al blanqueo inicial que pretenden, para evitar los conflictos y medidas de fuerza a principio de las clases.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) pretende, como mínimo, superior a los $200. En tanto que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales habla de un 40% -de los $545- de blanqueo inicial.

"Es irresponsable hablar de montos. Hay que sentarse primero en la mesa de negociación y ahí encontrar un equilibrio de lo que se pretende y de lo que dispone la Provincia", dijo ayer Macció.

¿Es decir que el blanqueo inicial, depende más de la disponibilidad financiera de las cuentas públicas, que de las necesidades económicas que planten los sindicatos?, repreguntó época.

"Exactamente. Los docentes no deben olvidar que hay otros asalariados en la provincia que también tienen necesidades salariales que hay que atender", respondió Macció.

Macció confesó también que su intención es "en líneas generales y en la medida que se pueda, acordar un escalonamiento de blanqueo del básico para todo el año, o por lo menos para el primer semestre".

Gremios piden básico inicial de $1.200

Para SUTECO -uno de los sindicatos docentes más exigentes a la hora de reclamar-, la actual situación de incertidumbre sobre los tiempos y plazos para las negociaciones salariales es responsabilidad del mismo Ejecutivo.

"Que los sindicatos estemos pidiendo por favor que nos convoquen al diálogo es una burla. Si el Gobernador no hubiese vetado la ley de paritarias docentes provinciales, ya hubiésemos tenido las negociaciones encauzadas en un marco institucional serio", dijo a época el titular del gremio, Fernando Ramírez.

Refutó el argumento del Ministro de Educación (Orlando Macció), señalando que "no es necesario esperar a los resultados de las paritarias nacionales para acordar el blanqueo al básico en Corrientes. Las dos cosas no son vinculantes y ambas cosas pueden ir por caminos paralelos".

Para SUTECO el Gobierno tiene "suficiente disponibilidad financiera", como para acordar desde ahora un cronograma de pase al básico de los $545 para el primer semestre del año.

"El año pasado la provincia cerró con $900 millones de mayores ingresos por Coparticipación Federal comparado con el 2009. Este año el Gobierno se ahorrará casi $500, porque no le pagará deudas a la Nación, gracias al Desendeudamiento. Qué mayor disponibilidad y previsibilidad económica que esa se pretende", argumentó Ramírez.

El titular de SUTECO opinó además que el blanqueo inicial debería ser superior a los $200, "para por lo menos arrancar las clases con $1.200 de básico. Y que en los primeros seis meses de 2011 el Ejecutivo debería terminar de pasar al básico los $545, que debe dejar de pagar en negro ente año".

"No nos pueden dar algo menos que eso, cuando los funcionarios se duplicaron los sueldos sin ningún problema", le dijo Ramírez a época.

Agregó también que el blanqueo inicial debería venir acompañado de una actualización parcial del nomenclador docente -Ley de Sueldo de los maestros-. "Si hay voluntad política, se lo puede actualizar por decreto y que después se ratifique a través de una ley", sostuvo.

Más críticas

No dejan de escucharse las quejas, las críticas y descalificaciones de los gremios de empleados públicos, por la decisión del Gobernador de aumentar hasta un 120% el sueldo de sus funcionarios de primera y segunda línea.

El secretario general de CTA-Corrientes, Gerardo Marturet, calificó el incremento como inoportuno y desmedido. Dijo que todos los sindicatos estatales coinciden en reclamar un aumento de sueldo y se están organizando para salir a las calles a pedirlo. La titular de UPCN, Alejandra Muniozguren, dijo que el incremento de sueldo de los funcionarios los dejó "shockeados y embroncados". "No tuvimos plus y pasamos unas fiestas miserables", comparó. Adelantó que en el marco de la GCT local están analizando medidas de acción a seguir, que las definirán pronto.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: