LOCALES

Recomiendan contener y eventualmente aislar a los perros de la pirotecnia

2010-12-19 16:51:07 |    Un médico veterinario explicó algunas medidas para morigerar los efectos de la cohetería en las mascotas. Buscar un lugar cómodo y aislado para el animal o tenerlo controlado y cerca cuando el reloj marque las 12 son algunas de ellas. En algunos casos se utilizan sedantes, pero bajo el estricto control del especialista.
Blog Single

Con la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, el uso de la pirotecnia no sólo afecta a la vida de las personas sino también a la de los perros, que a raíz de su capacidad auditiva superior a la de los humanos sufren los efectos y la contaminación sonora provocada por el uso de cohetería.
Sumadas a las campañas de concientización en contra del uso de pirotecnia impulsada en algunas redes sociales, un profesional veterinario manifestó la necesidad de contener, atender y saber cómo actuar ante el aturdimiento e intranquilidad sufrida por las mascotas durante las celebraciones.
En algunas redes sociales, las asociaciones proteccionistas de animales lanzaron campañas de concientización en contra del uso de cohetería, ante los efectos adversos que producen en las mascotas, especialmente en los perros.
“El perro es un animal doméstico sensible, que posee una capacidad auditiva 25 veces mayor que la del ser humano, por lo que los efectos son mucho ma-yor cuando se utiliza pirotecnia”, explicó a El Litoral el médico veterinario Juan Manuel Fernández. “General-mente los perros suelen registrar intranquilidad, miedo y una gran sensibilidad cuando se utilizan cohetes, por lo que es necesario brindarles atención en esos momentos”; añadió.
Entre las recomendaciones del especialista se encuentran: tener cerca y controlados a los perros ante la situación de nerviosismo así como también buscar un lugar cómodo y relativamente tranquilo donde el animal no sea tan afectado por el ruido de la pirotecnia. “Es fundamental la contención del animal para paliar las consecuencias del ruido”, manifestó Fernández.
Por otro lado, en algunos casos más extremos es necesaria la medicación del animal ante los excesivos ruidos. “En algunos casos se debe sedar al perro para que no sienta los efectos de los cohetes. En ese caso la droga más utilizada es la acepromazina, pero que debe ser indicado y prescripto por el veterinario o especialista de confianza, porque el uso imprudente puede generar consecuencias graves en la mascota”, explicó el especialista en canes.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: