LOCALES

Con los bonos a resguardo, se oficializó el Presupuesto 2010

2010-12-07 12:02:38 | La cantidad de cargos en la Administración Pública que el Gobierno previó en el Presupuesto 2010 fue de 47.089 empleados de planta permanente.
Blog Single

Aunque el Poder Ejecutivo expresó sus objeciones a lo aprobado por la Legislatura, se oficializó en las últimas horas la Ley de Presupuesto 2010. El cálculo incluye la emisión de 80 millones de pesos en Letras del Tesoro (Letes) que servirán para el pago a los proveedores del Estado y que, aunque aun no se imprimieron, el Gobierno no los resignará, según confirmó a El Litoral el Gobernador, Ricardo Colombi.
En una entrevista con, el jefe del Poder Ejecutivo expresó su malestar por las modificaciones que la oposición legislativa logró imponer en la Ley de Presupuesto 2010, que consta de 4.593 millones de pesos, incluidos 80 millones en Letes.
La norma se oficializó el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial número 25865, del Decreto 3402 que no objeta ningún punto de los 48 que articulan el Presupuesto 2010.
En sus declaraciones a El Litoral, Colombi sostuvo que las Letes, “están ahí, a resguardo”. “Son para pagar a los proveedores, pagar las deudas del Estado, tenemos que pagar 50 millones de pesos por juicios entre enero, febrero y marzo. Osea, son cuentas de verdad, porque ya nos intimó la Justicia”, reveló.
Al mismo tiempo, calificó como “una brutalidad” de la oposición modificar artículos que consideró clave dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2010. Adjudicó la maniobra parlamentaria al senador radical del bloque Alem Noel Breard, por quien dijo, “anuló el presupuesto”.
“Anuló los artículos primero y segundo y se rompió todo el esqueleto del presupuesto, porque se quiere convertir en economista y no es economista”, indicó el mandatario en declaraciones a El Litoral.

Líneas
Entre las principales líneas del Presupuesto 2010, que está prácticamente ejecutado en un 100 por ciento, se especificó que los excedentes de Coparticipación se distribuirán, en un 16 por ciento a los municipios; del 84 por ciento restante, el 47 por ciento como mínimo será destinado a recomposición salarial del personal estatal, el 3 por ciento hasta un máximo de 700 mil pesos con destino al Tribunal de Cuentas, con el objeto de atender las erogaciones que significa el ejercicio de las actividades de contralor externo de las comunas. Y el restante 50 por ciento “se destinará a lograr el equilibrio presupuestario”, especificaron los legisladores.
Vale señalar, el Presupuesto se aprobó por un monto de 4.593 millones de pesos, aunque el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura era de 4.827 millones y contemplaba la emisión de 400 millones de Letes y 100 millones en Bonos de Consolidación.
La reducción fue en el ítem de los bonos. Ahora, Ricardo Colombi tiene la facultad de emitir 80 millones de Letes. Tendrán nominación en billetes de 20, 50 y 100.
Si bien el mandatario anticipó que se utilizarán para el pago de juicios, por ejemplo, se abrirá una oferta amplia a los provedores, principales acreedores de la deuda flotante de la Provincia y que iniciado 2009 era de aproximadamente 400 millones de pesos según referenciaron en el oficialismo al asumir en diciembre de 2009.



 

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: