LOCALES

Promueven plan de reemplazo de carros con caballos por modelos motorizados

2010-12-06 11:03:41 |      La Defensoría de los Vecinos presentará al intendente capitalino un proyecto para aplicar en la ciudad un sistema de zootropos estrenado en Río Cuarto. Son motocargas construidas con financiamiento de la Nación. Con ello pretenden mejorar el tránsito y ayudar a carreros
Blog Single

En la reunión de la Asociación de Defensores de la Argentina, llevada a cabo la semana pasada, los principales temas de análisis fueron: la aplicación de las autopistas inteligentes en el país, y la situación de los aborígenes en Formosa.


En la búsqueda de planes para mejorar el tránsito y generar una medida de inclusión social, la Defensoría de los Vecinos de Corrientes buscará importar un proyecto para reemplazar progresivamente en la capital correntina los carros con caballos por vehículos motorizados llamados zootropos, empleados desde hace poco en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
La propuesta surgió durante el cónclave organizado por la Asociación de Defensores de la Argentina, que se llevó a cabo en dicha ciudad, y a partir de hoy el organismo se lo presentaría al intendente Camau Espínola, según anunciaron.
La búsqueda de posibilidades de reconversión surgió luego de conversaciones del organismo de los vecinos con las asociaciones de carreros y organizaciones proteccionistas de animales y medioambientales.
El prototipo mecánico cordobés fue diseñado por una escuela técnica de Río Cuarto, gestionado a través del municipio y financiado a través de recursos de la Nación, por lo que intentarían generar los mismos mecanismos para esta ciudad.
“Durante la semana presentaremos al intendente un proyecto para reconvertir los carros tirados por caballos en zootropos, que son unos prototipos motorizados destinados para quienes trabajan con el transporte de tracción a sangre, como carreros, areneros y ladrilleros”, señaló ayer a El Litoral la defensora de los vecinos de Corrientes, Griselda Méndez. “Durante la reunión de la Asociación de Defensores de la Argentina, que se realizó en Río Cuarto, pude tener contacto con este proyecto que es aplicado desde hace unos meses en la ciudad cordobesa”, indicó.
Al respecto, la funcionaria explicó que los zootropos se financiaron con fondos del Gobierno nacional a través del canal con la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad riocuartense. “Los prototipos fueron creados por una escuela técnica de esa ciudad y financiados con 100.000 pesos enviados por la Nación; además se mantienen con fondos que el Municipio de Río Cuarto genera del cobro de multas por infracciones de tránsito”, especificó Méndez.
Previamente a la creación de los modelos motorizados, que soportan capacidades de 300 a 800 kilogramos, las autoridades riocuartenses realizaron un padrón de carros de la ciudad y posibles beneficiarios del zootropo. Además, el nuevo medio de transporte es entregado en comodato al carrero, quien lo va pagando a través de pequeñas cuotas.
La idea de la Defensoría es importar el modelo y aplicarlo en la ciudad de Corrientes, para lo cual esta semana presentarían el proyecto al intendente. “Con ese proyecto buscaremos integrar a los carreros a la sociedad, mejorar el trabajo que realizan, pero sin que se convierta en un gasto desorbitante para la Municipalidad”, señaló la Defensora.
“Con ello no sólo se buscará erradicar la tracción a sangre, sino también integrar socialmente al carrero y, a través del padrón previo, tener un mayor control ante el trabajo infantil que se registra diariamente sobre los carros en Corrientes”, expresó Méndez.


 

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: