LOCALES

Conciliadora, en Curuzú, Cristina pidió por la continuidad del modelo

2010-11-17 19:53:59 |  La Presidenta llegó por primera vez a la provincia para conmemorar el bicentenario de Curuzú Cuatiá junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Una nutrida concurrencia de ADN peronista barnizó con tonos políticos el festejo. Cristina hizo una convocatoria amplia a dejar de lado las diferencias y “aunar esfuerzos”.
Blog Single

Con un discurso breve, pero que repasó las principales directrices que viene manifestando el Gobierno Nacional, Cristina Fernández de Kirchner llegó por primera vez a la provincia para celebrar el bicentenario de Curuzú Cuatiá. Sus palabras fueron conciliadoras y se enchamigó a fuerza de liturgia correntina con el público, que llegó desde todas las localidades.
En pocos minutos, pero con suficiencia, la mandataria pronunció un discurso de ocasión festiva: desprovisto de condimentos políticos directos que le permitió al mismo tiempo lucir en Curuzú Cuatiá el duelo por el fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
Fue una parte emotiva dentro de un mensaje en el que no faltaron arengas y una convocatoria generalizada a “aunar esfuerzos”, dijo, para superar diferencias, “viejas y falsas antinomias”.
“Siempre vamos a ir por más”, sostuvo la jefa de Estado y a renglón seguido hizo un ejercicio de memoria que puso como punto de partida en 2003. “¿Se imaginaban todo lo que pudimos hacer en 7 años?”, planteó, un llamado implícito a esa ejercitada propuesta de profundizar el modelo.
“Traigo -dijo- el inquebrantable compromiso de seguir transformando este país”.
Hizo una alusión a las consignas de la bandera de la provincia -“igualdad y libertad”-, se refirió a Corrientes como la “república” y tras hacer una alusión al consenso con el que propuso matizar el bicentenario del país y la ciudad, se emparentó con los espectadores a los que llamó “chamigos”.
Cristina llamó a “reconstruir la confianza en nosotros mismos” y parte de esa iniciativa mostró al principio, cuando pronunció “ni abajo del agua voy a aflojar”.
“Mientras haya un argentino sin trabajo o una argentina que no pueda para sus hijos tener la posibilidad de darles educación y salud, habrá tarea inconclusa y a arremangarse”, arengó la jefa de Estado.
En la mesa que coronaba el enorme escenario del parque Zambrana la aplaudían la intendenta Alicia Locatelli de Rubín, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el gobernador Ricardo Colombi.

Condescendiente
Como era de prever, el público que colmó la ciudad fue en su gran mayoría peronista. Una treintena de colectivos con militantes del Partido Justicialista salió de la capital para ver a la Presidenta e imágenes como esa, se repitieron desde todas las localidades del interior donde el poder territorial lo detente, o no, el peronismo.
Obediencia debida del protocolo, Ricardo Colombi debió participar con una atronadora rechifla del público, unas 50 mil personas. Entre propios y forasteros.
Cristina se mostró condescendiente y en tono amigable, hizo un tirón de orejas a sus adherentes al recordar el motivo del encuentro: celebrar. “Por favor, son 200 años de todos”, dijo Cristina.
Colombi, que no ocultó la incomodidad de tal recibimiento, prefirió aquerenciarse en la calidez curuzucuateña. Mencionó el estribillo del chamamé “Curuzucuateño co soy chamigo” -de Antonio Tarragó Ros, Ojeda y Mansilla- y dijo que se trata de “un pueblo respetuoso”. Le alcanzó para granjearse aplausos de los locales.
La fiesta siguió más allá del episodio político, con Soledad y un clima que ni por un instante dejó de reflejarse en lo que el pueblo mostraba en las calles, con banderas rojas, azules y amarillas derramadas en todos los rincones. Y el entrecruzamiento ineludible de la amistad partidaria con algunos y la obligatoria relación institucional que sazona la distancia entre el Gobierno de Cristina y el de Ricardo.


 

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: