NACIONALES

Cristina sobrepasa el 40% de imagen positiva en la Provincia de Corrientes

2010-10-29 19:27:55 |   El encuestador Horacio Robustelli, un hombre cercano al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, reflexionó sobre el impacto de su desaparición física, ocurrida el pasado miércoles en su residencia de El Calafate y la continuidad de proceso Kirchnerista al comando de Cristina indicando que las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe en general estaba mejorando mucho la imagen de la presidenta, pasando los 40 puntos.
Blog Single

Durante su participación en Sin Mordaza TV, Robustelli recordó que "la primera vez que hicimos una medición para Néstor Kirchner fue en la elección del 2003, cuando en la provincia le daba 18 puntos. A través de un amigo en común, Rafael Follonier, me llamó al Hotel Riogrande y me dijo que Néstor necesitaba saber de las encuestas en la región. Así fue como le informé que estaba cuarto y él me respondió cuarto cómodo, mientras a Menem le daba 24 puntos en la provincia de Santa Fe. Entonces me pidió que le hiciera encuestas y a partir de ahí empecé".

Seguidamente, contó que "cuando iba a haber ballotage, me pidió que hiciera encuestas semanalmente, así medíamos cómo estaba. Finalmente no hubo elección porque Menem desistió del ballotage. Y cuando asumió la presidencia me llamó para decirme que íbamos a realizar un estudio mensual en la provincia para medir cuestiones políticas pero también, sistemáticamente, cuestiones sociales. Desde esa época venimos haciendo un estudio mensual de la provincia donde se medían estas cuestiones, las elecciones de diputados, y también una de las elecciones nacionales que le tocó".

"De lo que nunca me voy a olvidar es de una encuesta que me pidió sobre la inundación en Santa Fe. Durante muchísimos días encuestamos a la gente en los centros de evacuados. Él la pidió porque quería saber realmente cuáles eran las necesidades. Cada vez que se la mandábamos, él después derivaba alguna ayuda para la provincia", agregó.

Un detallista en profundidad

Interpelado por si Kirchner era un seguidor de las encuestas, Robustelli contestó que "no sé si vivía pendiente, yo sé que las leía, las analizaba y pedía trabajos de otros encuestadores y las cotejaba. Hacía un análisis muy fino de los datos que uno le mandaba. Antes de una elección le mandamos una encuesta que no estaba desglosada por edades y me llamó por teléfono para avisarme porque quería saber urgente qué pasaba con cada uno de los sectores".

A modo de anécdota, comentó que en la visita que realizara Néstor Kirchner a Santa Fe con motivo de apoyar a Rafael Bielsa como candidato a gobernador de Santa Fe, Horacio Robustelli habló con Aníbal Fernández, quien le dijo: "Siempre hablamos con Néstor sobre las encuestas y me dice que le gustan las de Santa Fe porque traen todos los datos, salvo una vez que los tuve que retar porque no traía las edades. Y es cierto, era muy puntilloso".

"La última encuesta fue en septiembre, cuando lo internaron, que tenía que ver con la imagen de él, que había mejorado bastante. Había caído mucho en la época de la 125. En septiembre, la intención de voto nos daba en 24 puntos. Como estaba internado por su segundo bypass, le pregunté a Aníbal Fernández a quién le mandaba la encuesta, me contestó que estaba al lado con el enfermo así que me pasó con él y hablamos de la encuesta", siguió.

Los seguidores y el futuro

Acerca de los seguidores K, Robustelli señaló que "en las encuestas, desde hace tres años, la gente entre 18 y 30 años demostró un potencial de votos importante hacia el kirchnerismo. Hubo un vuelco hacia este sector de muchísima juventud, universitarios, desempleados y jóvenes que recién comenzaban a votar. El grupo de mayor rechazo era el de 60 años en adelante", consignó.

En cuanto al futuro del kirchnerismo, el encuestador tomó como ejemplo lo ocurrido en Vera antes del asesinato del ex intendente radical Raúl Seco Ensina, donde el voto estaba dividido. "El peronismo estaba bastante bien pero después de la elección, tras su fallecimiento, el PJ perdió y hubo un vuelco de la militancia hacia el muerto. Muchas veces cuando ocurre un acontecimiento muy fuerte, que traspasa todo el entramado de la sociedad, se benefician algunos. En este caso creo que va a beneficiar a Cristina Fernández, incluso porque ella estaba mejorando muchísimo su imagen".

En este sentido, informó que "en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe en general estaba mejorando mucho, pasando los 40 puntos, con una gran aceptación de la imagen de la presidenta. También detectamos un fuerte voto económico de los sectores sociales más beneficiados en nuestra provincia, sobre todo el sector agroalimentario".

Sin Mordaza le preguntó al encuestador si se notaba una mayor intención de voto para Cristina que para Néstor, a lo que respondió que esto era al revés tanto en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario porque "no la medíamos a ella directamente como candidata ya que medíamos su imagen. En Entre Ríos sí lo hacíamos por pedido del gobernador y ahí ella estaba mejor que Néstor. A partir de ahora no sé cuál será el candidato que tendrá el kirchnerismo pero la intención es medirla a ella", finalizó.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: