Exclusivo desde Bolivia: “Con esta norma se cometerían violaciones a sabiendas que no va a ser sancionado este delito”
El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una ley que incluye un aparte que permite las relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años o más, denunciaron parlamentarios opositores.
La diputada opositora Norma Piérola dijo a los medios que uno de los artículos indica que se castigará penalmente con 20 y 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años.
"Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un año entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación", indica el aparte del artículo cuestionado.
A juicio de Piérola, este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales, por lo que lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.
“Hemos pedido que se modifique esa norma, lamentablemente como en el Congreso tiene mayoría el oficialismo no hay norma de la oposición que pueda ser aprobada”, dijo la diputada. “Demandamos que se extirpe del ordenamiento jurídico esa norma porque se está dando libertad a que realicen violaciones a sabiendas que no va a ser sancionado este delito”, agregó.
“¿Si estamos queriendo proteger de esa lacra a nuestros niños como no va a haber delito? Estamos hablando de violación, de un ilícito penal, ¿como se va a avalar que los menores cometan violaciones?”, señaló.
“Estamos pidiendo coherencia al gobierno y no sirve que se abra un debate cuando ya está sancionada la ley”, indicó Piérola. Sólo resta que el presidente Evo Morales promulgue esa nueva ley, que sufrió algunas modificaciones “de forma” en el Senado.