Inolvidable rescate de los mineros en Chile luego de 69 días bajo tierra
El minero Florencio Avalos Silva, de 30 años y designado el primero para salir del yacimiento en el que permanece enterrado hace 69 días, es "un buen hijo y planea ser camarógrafo en el futuro", dijo a Télam su mamá, María Silva.
“Florencio es un chico educado, caballero y respetuoso; es un buen hijo conmigo, estoy feliz de poder verlo”, dijo Silva, una aplomada y humilde mujer de 61 años.
En el campamento Esperanza, los Avalos, familia de agricultores, son emblemáticos por ser uno de los grupos más numerosos: seis hijos -tres mujeres y tres hombres- de María con su esposo y muchos primos, sobrinos y nietos, incluido un bebé.
La madre de Avalos contó que su hijo “hace cinco años que se dedica a trabajar en minas y antes lo hacía en los `parrones` (parras)”.
“Es muy tímido y cuando comenzaron a salir en televisión, él se autoproclamó para filmar y eligió así esconderse, por eso es el que menos aparece en los videos” difundidos, relató la madre.
Silva contó que “Florencio era capataz de mina cuando ingresó, y siempre me decía que la mina estaba muy mala, y que caían piedras”.
La mujer no está segura de que su hijo sea el primero en salir porque nadie se lo dijo, pero confió en esa posibilidad debido a ser una persona muy experimentada y de buen estado de salud, que no presentó ningún problema en estos más de dos meses de encierro.
Silva contó que “la primera en recibirlo será la esposa, Mónica Araya, y tras el chequeo médico” lo saludarán ella y el padre.
Florencio Avalos se casó a los 15 años y tiene junto a Araya dos hijos varones, de 16 y 8 años.
“A él les gustan los caballos, pescar y jugar a la pelota; le hubiera gustado estudiar en la universidad, aunque nunca pudo, y dos semanas antes del derrumbe había regresado a la mina luego de una licencia médica por lumbago”, contó la mamá.
La hermana menor, Berta Avalos, se manifestó “feliz” de que su hermano salga primero, aunque todavía le va a quedar otro hermano dentro de la mina, Renán.
“Mis dos hijos son muy fuertes; Florencio le consiguió trabajo a su hermano y a su cuñado, Osmar Araya, que también está adentro”.
“Florencio es una persona muy serena, que ayudó a su cuñado a pasar este tiempo encerrado, y ya manifestó que a la salida va a ser camarógrafo”, dijo María.
Avalos fue el primer "rostro" de la tragedia que recorrió al mundo, cuando el 22 de agosto se hizo llegar a las profundidades de la mina una cámara de video que permitió apreciar en qué condiciones estaban los 33 trabajadores, atrapados desde el 5 de ese mismo mes.
Este minero registrará los mayores detalles del ducto para información de los técnicos y los médicos que encabezan el rescate, datos que permitirán saber, por ejemplo, si hay grietas o qué se siente dentro de la cápsula durante el ascenso.
Avalos fue apodado "el camarógrafo" desde que tomó la cámara e instó a sus compañeros a enviar saludos a sus familias.