SALUD&BELLEZA

Cáncer de cuello de útero: piden cumplir con la vacunación

2023-03-25 10:51:23 |Es producido por el virus del papiloma humano y cada año se detectan en Argentina cerca de 4.600 casos. Como pocas veces presenta síntomas, es fundamental realizar los controles de rutina e inmunizar a los chicos a los 11 años.
Blog Single
A lo largo de su vida sexual, cuatro de cada cinco argentinos van a entrar en contacto con alguna de las 100 variantes del virus del papiloma humano (VPH). A pesar de esta alta probabilidad de exposición, y que afecta tanto a hombres como mujeres, solo algunos de ellos terminarán padeciendo enfermedades. No por eso hay que subestimar la situación: aquellos pacientes que tengan una infección persistente en la zona genital o anal podrían desarrollar un cuadro más grave. El de mayor riesgo es el cáncer de cuello uterino.

"La incidencia del cáncer de cérvix en Argentina es de 13,3 casos cada 100 mil mujeres, el tercer registro más alto de Latinoamérica. A nivel global estamos dentro del segundo grupo de países en el ranking de incidencia", explicó el oncólogo clínico Gonzalo Giornelli, quien dirige el área de Ginecología Oncológica del Instituto Alexander Fleming (IAF).

El experto planteó que la falta de estadísticas confiables dificulta el análisis de cómo evolucionó este tipo de cáncer en los últimos años. De todas formas marca dos pautas negativas. "Por la inequidad en la disponibilidad de drogas de alto costo en la enfermedad avanzada -que brindan excelentes resultados llegando a triplicar la sobrevida en los últimos 15 años- los valores de mortalidad seguramente se incrementaron. Y a la vez, por la falta de testeo con PAP durante la pandemia, más pacientes se están diagnosticando con enfermedad localmente avanzada", describió.

Ante este escenario, y en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora mañana 26 de marzo, los especialistas remarcaron que es imperioso reforzar las medidas de prevención y promover el acceso a los tratamientos adecuados para cada estadio de la enfermedad.

Un mal lento, pero silencioso

Las últimas estadísticas oficiales de Argentina -publicadas por el Ministerio de Salud- son de 2020 e indican que se detectan cada año cerca de 4.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en todo el país, lo que representa casi el 7% de los tumores detectados en las mujeres. Es el tercero en incidencia detrás del de mama y el colorrectal.

Este tipo de cáncer se produce por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero. "En el 90% de los casos está asociado a la infección por VPH, que es la enfermedad de transmisión sexual más común. No todos los subtipos lo producen y solo algunos son considerados de alto riesgo. Las mujeres más frecuentemente diagnosticadas están entre los 35 y los 45 años", detalló Giornelli. Se estima que solo el 5% de las infecciones en las que el virus produce algún tipo de lesión derivarán en tumores.

Uno de los obstáculos en la lucha contra la enfermedad es que se suele desarrollar en forma silenciosa. "El cáncer de cuello uterino puede no generar síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que en todas las campañas de prevención se hace énfasis en realizar los controles de rutina sin esperar que haya una señal de alerta", apuntó Verónica Fabiano, médica ginecóloga y mastóloga del Instituto Alexander Fleming. Cuando la patología finalmente presenta síntomas, los más frecuentes son menstruaciones o flujo con olor fétido, sangrado con las relaciones sexuales, sangrado en la posmenopausia o sangrados fuera del ciclo menstrual y dolor pelviano.

Como contrapartida, este tipo de tumores pueden tardar entre diez y veinte años en desarrollarse, por lo que es amplia la ventana de tiempo para diagnosticarlos antes de que lleguen a etapas avanzadas. "Es fundamental la detección precoz para mejorar las opciones de tratamiento y disminuir la mortalidad. El cáncer de cuello uterino en la mayoría de los casos evoluciona en forma lenta, dando la posibilidad de detectar lesiones precursoras que al tratarlas evitan la aparición del cáncer", sumó la experta del IAF.

Cómo prevenir y detectarlo a tiempo

La principal estrategia para prevenir este tipo de tumores es la vacunación contra el virus del papiloma humano. Desde 2011 se aplica a todas las niñas de 11 años y en 2017 la cobertura se extendió también a los varones de la misma edad, por lo que actualmente está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Son dos dosis separadas por un intervalo de seis meses. Un dato importante: no requiere orden médica y es gratuita en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: