INTERNACIONALES

Preocupación por argentinos atrapados en el terremoto de Turquía y Siria

2023-02-06 10:24:13 |El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, mostró preocupación por los residentes en ambos países. El fenómeno produjo al menos 40 réplicas con un saldo de 1300 muertos y miles de heridos.
Blog Single
Un terremoto de 7,8 en la escala Richter golpeó fatalmente a Turquía y Siria y dejó cientos de muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas en destrozos edilicios. Desde las embajadas hay preocupación por los argentinos atrapados en ambos países.

El temblor se sintió a las 04 horas 17 minutos y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano y Chipre, según periodistas de AFP.

El resultado del terremoto lleva a cifras fatales: más de 1.300 personas murieron y otras miles resultaron heridas hasta el momento como consecuencia del sismo.

Diego Álvarez Rivera, cónsul general argentino en Estambul, detalló sobre la situación en declaraciones con Radio 10: "Luego del terremoto, el problema fue que se produjeron más de 40 réplicas, la última de ellas tuvo lugar hace poco más de media hora, casi con la misma intensidad que el terremoto original. El cuadro es verdaderamente preocupante. La última información suministrada por la presidencia de la nación es que hay 912 muertos y 5385 heridos".

El funcionario que reside en Turquía confirmó los contactos con los argentinos: "Nosotros nos pusimos en contacto con los argentinos que habitan en las regiones afectadas y hemos podido verificar que están bien. Ninguno ha sido afectado, por los menos de los que tenemos constancia en nuestros registros y pudimos contactar".

Europa envía equipos de rescate

La Comisión Europea anunció que coordinará el envío de equipos de rescate de los Estados miembros con el objetivo de encontrar supervivientes tras el terremoto.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunció que Bruselas ha activado el protocolo, mejor conocido como Mecanismo de Protección Civil de la UE: “El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa”.

Los gobiernos de Países Bajos y Rumania ya desplazan equipos de rescate hacia las zonas afectadas, con personal de primeros auxilios y bomberos para contribuir en las labores de búsqueda.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: