ECONOMíA

"Se esperaba que la inflación de diciembre sea del 5,1 por ciento"

2023-01-13 10:39:07 |Luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de diciembre fue de 5,1%, Miguel Ponce director Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI habló con Sudamericana y explicó “se esperaba esto, porque el Gobierno nacional había hablado que la inflación iba a comenzar en 4 y alguno podría considerar esto como que quebró la tendencia a la baja”.
Blog Single
De acuerdo con la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores registrados fue del 5,3% en diciembre, desacelerándose en 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de noviembre. Por segundo mes consecutivo en los últimos seis meses, la inflación se ubicó debajo del 6% mensual”.

En este sentido Miguel Ponce director Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI y exsubsecretario de Comercio Exterior e Interior de Alfonsín, analizó los resultados del INDEC.

“Se esperaba esto, porque el Gobierno nacional había hablado que la inflación iba a comenzar en 4 y alguno podría considerar esto como que quebró la tendencia a la baja, recordemos que en noviembre había dado 4.9 por lo tanto era entendible que el Ministro tuviera el deseo que continuará la tendencia a la baja”, detalló.

Además indicó “pero si uno tiene en cuenta la cantidad emitido, la cantidad de dinero que busca de colocarse por el aguinaldo, las fiestas y vacaciones todos esto tiene un compresión distinta es una táctica, el Ministro de Economía anuncia un número a la baja empezando el índice que iba a conocerse ayer y lo que logra es evitar es que las lista que se envían regularmente no se manden con renovaciones que estén por arriba de lo que aparenta ser la expectativa del mes en curso”.

“Creo que acá estamos bien por un lado lo de los acuerdos como Precios Justos, estamos haciendo sentir sus efectos que en los meses anteriores. Algo que es un desastre que es la perdida de la cosecha que esta valuada por arriba del 25% del total de la cosecha de soja”, manifestó el especialista.

Además resaltó “paradójicamente el resultado es funcional porque la carne no ha aumentado, sale más barato largar la res al mercado que seguir intentando engordarlo y mantener sin venderla, eso ha originado que no solo que los precios de la carne se mantengan congelado y el pollo y el cerdo tampoco han podido aumentar y me parece que esto ha ayudado”.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: