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Sebastián Santiago, director de Grido: "Somos la cuarta cadena de heladerías del mundo en cantidad de kilos producidos"

2023-01-07 12:12:31 |Grido nació en 2000, pero algunos años antes Lucas Santiago y su padre habían fundado la heladería Marvic, ubicada en una plaza muy tradicional de Córdoba.
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En esa heladería, la familia Santiago aprendió todo sobre este negocio. "Ese fue el antecedente para que años después mi papá, Lucas, mis hermanos y yo imagináramos trasladar esa experiencia a la mayor cantidad de lugares posibles. Así fue que adoptamos el sistema de franquicias, con la idea de llegar a los barrios con un producto de calidad y que se pudiera consumir la mayor cantidad de veces", recuerda Sebastián Santiago, socio y director de Grido.

Anécdotas y recuerdos hay muchos en estos 22 años, pero una de los más interesantes es el origen del nombre. El elegido era, en realidad, Criko, pero los emprendedores vieron una publicidad y se enteraron de que ya existían helados con esa marca. "Tuvimos que cambiar urgente el nombre, pero como ya estaba el cartel en algunas franquicias debíamos elegir uno parecido. Se nos ocurrió Grido, que en italiano quiere decir 'grito', y estuvo muy bien porque es una compañía que se hizo escuchar por todo el país ", relata Santiago.

Desde su fundación, el crecimiento fue vertiginoso. "En poco tiempo llegamos a 100 franquicias. Nos mudamos a una fábrica más amplia y unos años después tuvimos que trasladarnos a la actual, que sigue creciendo y es la más grande de Sudamérica", resume Santiago.

Más allá de la coyuntura, en sus 22 años de vida Grido consiguió un crecimiento sostenido. En su último ejercicio o, como dicen en este sector, en su última temporada, que abarca de mayo a mayo, incrementó un 38% su facturación. La producción, por su parte, experimentó un aumento mayor al 13,19%, llegando a casi 82 millones de kilos de helado . ¿La estrategia? Invertir constantemente. Solo en el área de Innovación aumentaron un 133% la inversión el último año.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que vivieron estos 22 años?

- Primero entendimos que la gente en la Argentina disfruta tomar un helado. La demanda existía, pero no había mucha oferta y no eran baratos. El primer desafío entonces fue generar la oferta. Por aquellos años el consumo per cápita de helado en nuestro país era de 3 kilos por año, hoy es de casi 8 kilos. Seguramente colaboramos algo en ese crecimiento. Todos los días nos desafiamos para superarnos en calidad, en mantener precios accesibles y brindar la mejor experiencia, continuando con el espíritu de nuestra primera heladería.

- ¿Quiénes están hoy al frente de la compañía y cuál es su relación con el fundador?

- La empresa sigue siendo familiar. Mi padre Lucas, mis tres hermanos –Lucas, Celeste, Gonzalo– y yo somos los socios y quienes estamos al frente de la empresa. Contamos con un equipo de 800 personas, más de 1.000 franquiciados y casi 10.000 colaboradores de franquicias que también representan a la marca en cada contacto con el cliente. En los comienzos éramos nosotros solos. A la mañana fabricábamos el helado y después salíamos en una camionetita a repartirlo entre las franquicias. A veces llegábamos y nos poníamos a colaborar en cada heladería para atender a los clientes, incluso hacíamos algún delivery. Lo disfrutábamos mucho porque teníamos claro nuestro propósito y hacíamos todo con muchas ganas.

- ¿Cuál es hoy la posición de Grido en el mercado local? ¿Cómo está la industria en el país?

- Nuestra empresa es la cuarta cadena de heladerías del mundo en cantidad de kilos de helado producidos anualmente. Estamos en todas las provincias de Argentina con más de 1.700 heladerías, produciendo más de 80 millones de kilos de helado. Esto pone en evidencia el crecimiento que tuvo la industria en los últimos 20 años. Asimismo, han surgido muchas marcas nuevas que hacen que el sector siga creciendo año tras año. El principal desafío para las empresas de este sector es mantenernos innovando y evolucionando. También hay que saber leer lo que el mercado pide. Hoy, por ejemplo, hemos incorporado productos sin TACC, veganos, sin azúcar y toda la gama de alimentos congelados como pizzas, empanadas, hamburguesas y papas fritas. Pero, sobre todas las cosas, debemos continuar con nuestro desafío de crecer y ofrecer un producto de calidad. Queremos lograr que el consumo per cápita de helado llegue a 15 o 16 kilos por año, como ocurre en otros países.

- ¿Cuáles fueron los principales cambios que lograron en su gestión? ¿Cuáles son los principales proyectos?

- No se produjeron cambios importantes, sino una evolución. Claro que hemos aprendido de errores. Hoy tenemos, por ejemplo, una estructura más horizontal. Nos unimos con otras marcas para consolidar productos de mayor calidad y más impacto. Invertimos mucho en nuestra fábrica, en una cámara de frío que hoy tiene capacidad para 15 millones de kilos de helados y una palitera que produce 40.000 unidades por hora. Y queremos duplicar esas capacidades. Nos enfocamos en la calidad de la materia prima y en el desarrollo de nuestros proveedores. Trabajamos constantemente para fidelizar a nuestra red de franquiciados y sumamos canales de venta como el delivery, el store o el take away, que nos permitieron en pandemia mantener los niveles de venta habituales. Por otro lado, tenemos nuestra aplicación móvil, que permite realizar pedidos, y nuestro Club Grido que ofrece beneficios para sus 5 millones de socios. Otra incorporación importante fueron los alimentos congelados, que surgieron de un trabajo conjunto con franquiciados. En definitiva, estamos en constante movimiento, sumando clientes, culturas, productos, escuchando y midiendo.

- ¿Qué productos ofrece hoy su compañía? ¿Cuántas plantas y empleados tienen?

- En nuestra única planta industrial ubicada en la ciudad de Córdoba tenemos siete líneas de producción que elaboran todos nuestros helados. En la línea de granel contamos con 36 sabores, potes familiares de 3 litros; Tentación de 1 litro; postres helados como Casata, Crocantino y Delicia; tortas heladas en sus tres variedades; palitos y bombones. Entre las novedades de este año se destacan el alfajor helado Shot, el yogurt helado y el sabor pistacho. Además, contamos con nuestra propia línea de congelados llamada Frizzio. Si bien no producimos estos productos, ampliamos la oferta a nuestros clientes en las mismas tiendas. Tenemos por ejemplo pizzas, bastoncitos de mozzarella, empanadas, pechuguitas de pollo, pastas y papas fritas, entre otros productos. Contamos con alrededor de 800 colaboradores directos, que realizan las tareas industriales en la planta y los administrativos que están en diferentes localidades de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde contamos con franquicias. Además, estamos desembarcando en Perú. Nuestra red cuenta con 1.500 franquiciados, que a su vez generan trabajo a más de 10.000 colaboradores en todos los países en los que estamos presentes.

- ¿La materia prima la importan o es argentina?

- La materia prima es de Argentina y de muy buena calidad. Esto nos permite ser muy competitivos en todos los países donde tenemos presencia. Por ejemplo, la leche fluida es de los mejores tambos de las provincias de Córdoba y Santa Fe; los limones de Tucumán; las nueces y almendras de Catamarca y Cuyo. Importamos alguna materia prima como el cacao, que proviene de Brasil y Ecuador, pero la mayoría es argentina, por lo que en general no tenemos mayores problemas con las importaciones. Hoy exportamos muchos más productos de los que importamos.

- ¿Hacia qué países exportan y cuánto representan las ventas al exterior?

- Llegamos a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú con nuestra red de franquicias y con la mayoría de nuestros productos. A Bolivia solo exportamos nuestros bombones Crocante y Split, pero con un pack de una marca boliviana. Con una marca chilena hacemos lo mismo, empacamos nuestros bombones con su marca. Hoy contamos con aproximadamente 300 franquicias en el exterior, por lo que no solo exportamos productos sino también conocimiento, trabajo, experiencia e innovación.



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