ECONOMíA

Ahora financiar el resumen de la tarjeta de crédito se vuelve más caro

2022-09-17 10:52:35 |El Banco Central aplicó una fuerte suba en la tasa de referencia, que ahora quedó en 75% nominal para los plazos fijos. Cómo afecta esa decisión al crédito para familias y empresas.
Blog Single
Si bien la nueva suba de las tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA) puede resultar beneficiosa para los ahorristas que tengan plazos fijos y, de esta manera, obtener un rendimiento anual de 107%, también se convierte en una complicación para las familias y empresas que buscan financiar la tarjeta de crédito o a través de un préstamo.

A diferencia de otras veces, en las que la autoridad monetaria fijó una suba de tasas de Leliq pero contuvo el impacto en las líneas crediticias, esta vez el incremento de la tasa de referencia de la economía, que fue llevada al 75% nominal anual, sí afectará fuerte en el costo crediticio.

De esta manera, la tasa por financiar el pago del resumen de la tarjeta de crédito subió al 77% nominal anual, lo que en términos efectivos representa un costo de 111% en el año. Para calcular el costo financiero total del pago de la tarjeta de crédito se deben incluir también las comisiones y los gastos administrativos que cobran los bancos.

El nuevo ajuste en las tasas llega en un momento en el que consumo viene bastante golpeado. En agosto, el uso de las tarjetas de crédito cayó 1,6% contra la inflación y las perspectivas es que esta tendencia se profundice este mes.

Hay 34 puntos porcentuales de diferencia entre la tasa que cobrarán desde este viernes las tarjetas de lo que cobraban a principio de este año.

El Banco Central permitió en enero aumentar las tasas para financiar los resúmenes de hasta $200.000, que habían quedado congeladas en torno a 43% desde 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Los bancos venían reclamando un nuevo ajuste y ante la suba del resto de los precios de la economía dejaron de “actualizar” los montos de los créditos disponibles, por lo que en la práctica redujeron la capacidad de compra de muchos de sus clientes.

Esta dinámica también afectará a los costos de las empresas: las tasas de los préstamos de inversión productiva será 87,5% en términos efectivos anuales mientras que para pedir un préstamo de capital de trabajo deberán pagar una tasa efectiva de 106,1%.

En lo que va del año, todas las líneas crediticias, las que apuntan a las personas y también las que financian a las empresas, se contraen respecto del aumento de la inflación. Desde diciembre de 2021, los préstamos en pesos se redujeron 8,5% con relación al aumento de los precios y los economistas advierten que no hay razones en el corto plazo para que repunten.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: