POLITICA

Schiaretti está decidido a ser candidato a presidente y levantará el perfil para instalar su proyecto político

2022-09-16 10:12:34 |El gobernador de Córdoba empezará a mostrarse más activo en el corto plazo. Las limitaciones electorales por su bajo conocimiento a nivel nacional y el armado en el que trabaja para competir en el 2023 con una alternativa al Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Blog Single
Juan Schiaretti tiene decidido ser candidato a presidente en el 2023. Es una decisión que maduró en los últimos meses y que ya tiene resuelta. Ahora es el momento de actuar en consecuencia. De empezar a mostrarse, de levantar el perfil. Lo necesita. Afuera de Córdoba, provincia donde concluirá su gobernación el próximo año, tiene un bajo nivel de conocimiento.

El “Gringo”, como lo apodan, necesita hacerse conocer. Que la gente conozca su cara y sus propuestas. Su idea de país y sus posiciones en los temas centrales de la agenda política. Para eso tiene que mostrarse más en público y aumentar sus actividades por afuera de los límites cordobeses. Es lo que hará.

“Es el momento de salir a la cancha. Ahora. Antes de que termine septiembre”, afirmó un hombre de confianza del Gobernador. En el entorno del mandatario hablan de la “primavera schiarettista”, porque estiman volcarse a la escenario nacional cerca del 21 de septiembre, cuando arranca la nueva estación.

Levantar el perfil implica visibilizar la mayoría de las reuniones que tenga, aceptar entrevistas en los medios de comunicación nacionales y protagonizar una campaña electoral adelantada. Todo con el fin de instalar su idea y su nombre como una opción para gobernar la Argentina a partir de diciembre del 2023.

El gobernador de Córdoba ha amagado en algunas oportunidades con la idea de competir a nivel nacional, pero nunca terminó de definirlo. Esos amagues generaron que muchos dirigentes políticos, sobre todo del peronismo, dejaran de creer en la posibilidad concreta de que juegue todas sus fichas para llegar a la Casa Rosada.

En esta oportunidad, según aseguran en su entorno, no habrá amagues. Tampoco dudas. Schiaretti quiere ser un actor relevante en la discusión electoral del año que viene. El objetivo central es ser candidato a presidente pero, sobre todo, impulsar el armado de una alternativa política que vuelva a hacer el intento de ensanchar el camino del medio.

El mandatario lleva largos meses buscando acercar posiciones con diferentes dirigentes que están afuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Lejos de la grieta. En esa primera lista aparecen el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Florencio Randazzo, los principales líderes del socialismo santafesino y nombres propios del peronismo disidente, que sobrevive en los márgenes del oficialismo.

Sin embargo, el grueso del armado político que proyecta se realizaría con funcionarios, legisladores, intendentes y gobernadores que hoy están bajo el techo de las dos coaliciones más grandes del país. La teoría del gobernador cordobés es que ambas se fracturarán antes del proceso electoral y perderán algunos de sus integrantes.

No es casual que en los últimos meses haya mantenido reuniones con dirigentes de la UCR como Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Facundo Manes, o que haya dejado trascender encuentros con dos gobernadores importantes del peronismo federal como Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), ambos sin posibilidad de reelección en sus provincias.

La imposibilidad de volver a competir por la gobernación no es un tema menor para los cordobeses. Cerca de Schiaretti, que tampoco puede reelegir en su provincia, creen que esos gobernadores no pondrán en juego sus gestiones, lo que les permitirá estar menos condicionados a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo electoral a nivel nacional.

“Juan piensa que se puede armar un esquema nuevo con una parte del peronismo que se descolonice del kirchnerismo y una parte del radicalismo que se descolonice del PRO”, aseguró a Infobae un dirigente de extrema confianza del mandatario cordobés, que alimenta la teoría de que las coaliciones grandes sufrirán bajas en el camino hacia las elecciones presidenciales.

El mapa electoral que tiene Schiretti en la cabeza posee algunas definiciones sobre el movimiento de sus rivales políticos, aunque en los hechos aún no se verifiquen. El Gobernador cree que Mauricio Macri volverá a ser candidato a presidente y que el kirchnerismo, sea con Cristina Kirchner como candidata a presidenta o no, se autoaislará del escenario nacional, para fortalecer su estructura en la provincia de Buenos Aires.

Desde hace algunos meses dos integrantes de la mesa chica de Schiaretti mantienen reuniones en Buenos Aires con legisladores, sindicalistas, empresarios y dirigentes de base con dos objetivos concretos: tener el termómetro de cómo está la situación en los distintos frentes políticos, y dejar correr cuál es la idea que tiene el gobernador cordobés para su proyecto nacional.

Esas dos personas son Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez. La primera, su esposa y actual senadora nacional por Córdoba. El segundo, un histórico compañero de militancia, ex ministro de Agricultura y hoy diputado nacional dentro del interbloque Federal, donde están Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo, Mónica Fein, Enrique Estevez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Los antigrieta.

En esa mesa chica también está el secretario general de la gobernación y actual ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, hombre que está más cerca de la gestión en la provincia. Esos tres dirigentes son el núcleo duro. Luego hay un segundo anillo de funcionarios e intendentes que conforman el mundo schiarettista.

Schiaretti tiene en claro que el modelo cordobés está agotado. Son 23 años de un proyecto en el que él y José Manuel De la Sota se alternaron en la conducción de la provincia. El ex gobernador tuvo tres períodos: 1999-2003, 2003-2007 y 2011-2015. El actual mandatario encabezó la misma cantidad de gestiones: 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2023.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: