INTERNACIONALES

Según la OMS, el final de la pandemia de Covid-19 «está al alcance de la mano»

2022-09-16 09:23:24 |Tras conocerse que la última semana se dio la cifra más baja de fallecidos por coronavirus, el presidente de la Organización Mundial de la Salud se mostró muy optimista
Blog Single
El final de la pandemia de Covid-19 «está al alcance de la mano», ya que el mundo «nunca estuvo en mejor posición para acabar» con este virus, afirmó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

«La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano», aseguró Tedros en una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza.

«Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también», subrayó el máximo responsable de la OMS.

«Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr», insistió.

«Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre», explicó el médico etíope, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3,1 millones de nuevos contagios declarados.

La cifra de infecciones disminuyó en las seis regiones de la OMS: Pacífico Occidental (-36%), África (-33%), Américas (-27%), Asia Sudoriental (-20%), Mediterráneo Oriental (-19%) y Europea (-15%).

El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado que el registrado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países desmantelaron su infraestructura para realizar test.

La cantidad de decesos también retrocedió un 22%, hasta alcanzar menos de 11.000.

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados – una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6,4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.

En este contexto, la OMS publicó hoy una serie de guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Entre ellos figura un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, «basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad».

Entre los mensajes que repite la OMS después de 2 años y con la llegada de las vacunas: inmunizar al 100% de personas vulnerables y del personal sanitario, continuar con los test a la población y mantener los programas que permiten rastrear nuevas variantes potencialmente peligrosas.

Ante la inequidad en el acceso a fármacos, la agencia sanitaria de la ONU destacó que el Covax, el único instrumento multilateral creado para achicar la brecha, ya entregó más de 1.7000 millones de dosis en el mundo.

Iniciativas como estas consiguieron que solamente quedaran 10 Estados en el planeta con cobertura de vacunación anticovid inferior al 10% de la población, aunque todavía existían riesgos en el acceso.

Según cifras recientes de la OMS; un tercio de la población mundial aún no está inmunizada, entre ellos, dos tercios del personal sanitario y tres cuartos de personas mayores en los países de bajos ingresos.

«Estamos apoyando a los países de ingresos bajos y medios para que desarrollen su propia capacidad de fabricación de vacunas», destacó en ese sentido Tedros y valoró también la lucha «contra la desinformación» vinculada a la pandemia.

«Podemos acabar con esta pandemia juntos, pero solo si todos los países, fabricantes, comunidades y personas dan un paso adelante y aprovechan esta oportunidad», subrayó.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: