LOCALES

El ex edificio del Banco de Corrientes se convertirá en un museo de arte

2022-08-18 11:27:19 |El histórico predio se transformará en la casa de 300 obras de artistas modernos. Antes de fin de año, esperan concluir su refuncionalización.
Blog Single
A escasos metros de la plaza Juan de Vera, en la esquina de 9 de Julio y San Juan, anida en silencio uno de los proyectos culturales más importantes del siglo en la provincia. Se trata del futuro "Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC" que ya cuenta con un patrimonio de 300 obras, que esperan por una casa definitiva. Referentes de la provincia prevén que será radicado en el exedificio del Banco de Corrientes antes de fin de año.

El artista plástico y principal gestor cultural del museo "Ñande MAC", Luis Niveiro, confirmó a época: "La entidad bancaria firmó un comodato con el Gobierno por 50 años para que la Provincia haga uso de la propiedad. El acuerdo ya tiene la firma del Gobernador (Gustavo Valdés)".

Niveiro es correntino y desde muy joven comenzó el camino del arte que lo llevó a trabajar y exponer en México, España, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Bolivia y República Dominicana. En 2015, cuando realizaba el primer inventario de su colección personal, descubrió que tenía un grupo de 250 obras recopiladas en 35 años a través de compras y otras que cambiaba con colegas de todo el mundo.

Al momento de hacer ese trabajo se preguntó qué iba pasar con todas ellas una vez que partiera del plano terrenal. Fue así como se le ocurrió donarlas a su provincia para que tengan continuidad y no se pierdan. Al enterarse del proyecto, muchos artistas plásticos decidieron donar obras para enriquecer el patrimonio fundacional.

El integrante de la Comisión del Centro Histórico de la Ciudad de Corrientes y director del Museo de Bellas Artes, Luis Bogado, acotó que también el predio contará con un auditorio para disertaciones. "El banco está terminando de mudarse y creemos que antes de fin de año se podrá concretar el proyecto", deslizó en comunicación con época.

La Comisión del Centro Histórico visitó recientemente el edifico para evaluar los espacios y brindar recomendaciones. El director del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, aclaró a este medio que la empresa Panedile esta a cargo de los trabajos de refuncionalización de las instalaciones bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Ubicación estratégica

Debido a las posibilidades de expresión y exposición del arte moderno, Niveiro desea que las futuras muestras se puedan combinar con la plaza Juan de Vera. "Este espacio verde en la actualidad se encuentra muy deteriorado. No obstante, podemos revalorizarlo. Por ejemplo, con la instalación transitoria de un parque de esculturas sobre el pasaje Agustín González. De esta forma tendríamos una puerta de invitación para los transeúntes", proyectó.

Otra de las características que destacó el gestor son las dimensiones del edificio. Muestra de ello, es una planta baja con una altura de siete metros y un primer piso con una altura de cinco metros. "Esto es muy importante porque dentro del arte moderno hay muchas obras deben quedar suspendidas en el aire como parte de su exposición", dijo.

A su vez, las instalaciones cuentan con espacio suficiente para la reserva del museo. Vale recordar que en todos los centros de exposición del mundo se exhibe siempre apenas un 15% del patrimonio total de forma alternada en el tiempo.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: