LOCALES

La Justicia multó por $10.000 a un ex intendente de Corrientes condenado por corrupción

2022-07-02 09:56:44 |El Superior Tribunal casó la sentencia de primera instancia que absolvió a Jorge Luis Corona, ex intendente de Perugorría por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Municipio recibió casi $100.000 en 2009 y el intendente no informó en qué se gastaron.
Blog Single
El Superior Tribunal de Justicia mediante sentencia penal N°109/21 casó la sentencia N° 623/19 de la jueza de Garantía de Mercedes, doctora Margarita López Rivadeneira, y dejó sin efecto la absolución de Jorge Luis Corona, aplicando jurisdicción positiva. Con el primer voto del doctor Alejandro Alberto Chaín condenó al ex intendente a abonar una multa de 10 mil pesos y lo inhabilitó por un año para ejercer cargos públicos.

El STJ lo encontró autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público por omisión de los deberes de su oficio. Este delito está previsto y penado por el artículo 249 del Código Penal.

El recurso de casación fue presentado por el fiscal doctor Adrián Aurelio Casarrubia que se agravió por la falta de pruebas para sostener la impunidad del funcionario público que hizo caso omiso a la normativa para el transparente manejo del fondo sojero.

Consideró el representante del Ministerio Público que "nada justifica que Corona debía cumplir formalidades ineludibles a su función y cargo, antes de usar el dinero, sin embargo las ha omitido totalmente", indicó.

Los hechos

En el requerimiento de elevación a juicio se sostuvo que durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2009, el Municipio de Perugorría a cargo del imputado recibió la suma de $ 97.625,38 en concepto de coparticipación del Fondo Federal Solidario. Ese Fondo tenía por finalidad financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. No se podían utilizar las sumas para gastos corrientes.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: