POLICIALES

El iraní que se hacía pasar por un correntino se abstuvo de declarar y seguirá detenido en una comisaría

2022-06-27 19:45:17 |Asan Azad fue aprehendido el viernes pasado en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay, donde intenó comprar un pasaje con el documento de un correntino domiciliado en Santo Tomé
Blog Single
El iraní que fue detenido en la provincia de Entre Ríos, Asad Azan no declaró este lunes, pero volverá a ser interrogado mañana. Por ahora, continuará detenido en una comisaría, mientras el Consulado de Irán ya está al tanto de su detención y procesamiento.

La defensora oficial que tomó el caso, Julieta Elizalde, dijo que el detenido se negó a declarar por el hecho que se le imputaba, uso de documento ajeno, durante la indagatoria a la que fue sometido a primera hora de la tarde por el juez federal Pablo Seró.

Elizalde puntualizó que en la causa "hay un traductor designado" para superar la barrera idiomática, ya que el hombre habla un inglés muy básico y no domina el castellano. El inconveniente es que el intérprete interactúa en la audiencia desde Buenos Aires a través de la plataforma Zoom.

La abogada, que tiene a su cargo interinamente la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Concepción, también confirmó que la Justicia Federal "comunicó la situación al Consulado" de la República Islámica de Irán. Asimismo, remarcó: "Desde la Defensoría lo estamos ayudando en su situación personal".

"Es muy difícil para él comprender un hecho sencillo. Y es más complejo aún comprender un hecho técnico. Mañana vamos a continuar para ver si relata algo más en relación a cualquier otro hecho", dijo por su parte el juezo Seró, al término de la audiencia, en declaraciones a Canal 9 Litoral.

"Estamos trabajando exhaustivamente para identificarlo, más allá de que él dé su nombre. Nosotros necesariamente debemos probar que se trata de la persona que dice ser", agregó. Las dudas de la Justicia apuntan también a constatar si su nacionalidad es realmente iraní. "Todo es materia de investigación. Estamos caminando en el aire", graficó

El ciudadano iraní continuará detenido en la sede de la Comisaría 1ª de la Policía de Entre Ríos, ubicada en calle Díaz Velez y Teniente Ibáñez, de Concepción del Uruguay. La razón es que al no tener identificación procesal aparece en el caso uno de los principales riesgos procesales de toda investigación penal: la falta de arraigo de la persona.

"Esta es una medida cautelar, no es una prisión preventiva. Quedó a disposición de la Justicia en lo que hace a su declaración indagatoria", que continuaría el martes desde las 13, en un principio, aclaró el magistrado.

Asan Azad, de unos treinta años de edad, fue detenido el viernes sobre las 13 en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay, cuando intentaba comprar un pasaje de micro hacia la ciudad de Concordia, 100 kilómetros al norte, con el documento de otra persona, un correntino domiciliado en Santo Tomé. Además, se le encontró el registro de conducir de un habitante del partido bonaerense de Tigre, pero ninguna documentación propia.

El hombre quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Y pasó en una celda el fin de semana esperando que se le designe defensor y ser llevado ante el Juez de Primera Instancia.

Durante su traslado desde la Comisaría hasta la sede de los Juzgados Federales, el personal policial a cargo del operativo observó que el hombre permaneció siempre en silencio y con una sonrisa dibujada en el rostro en todo momento.

Fuente: infobae 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: