LOCALES

El Invico reclamó a la Nación por la falta de transferencia de fondos para viviendas

2022-06-25 09:55:02 |Corrientes planteó ante el ministro Jorge Ferraresi la actualización del presupuesto que se gira desde el Fondo Nacional de Vivienda. 
Blog Single
La Provincia elevó un nuevo reclamo a Nación por el retraso en la transferencia y actualización de fondos para viviendas en Corrientes.

Esta semana se realizó en Santiago del Estero la 95ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Lizardo González, expuso ante pares y funcionarios nacionales la necesidad de actualizar los montos que llegan a la jurisdicción por parte del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

González detalló que durante el encuentro los presidentes y funcionarios de los institutos de las provincias del país tuvieron la oportunidad de debatir sobre las obras en marcha a través de los planes nacionales.

También se acordaron temas relevantes que hacen eco en los financiamientos actuales y los permanentes. “Lo central fueron los fondos Fonavi, lo que se le planteó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, es que Nación no actualiza los fondos y eso produce un problema grave”, explicó.

La exponencial suba de los costos en la construcción, que aumentó un 50 % en solo un año, según mediciones oficiales del Indec, es lo que genera el “cuello de botella”, dijo González, en la posibilidad de ejecución de obras.

Los fondos del Fonavi provienen principalmente de la recaudación de impuestos a los combustibles, según establece la Ley 24.464.

“Fue un planteo que realizamos todas las provincias presentes. El gobernador Gustavo Valdés se ha ocupado también de llevar el pedido en diferentes oportunidades al Gobierno nacional, y aún no tenemos una respuesta”.

Por otro lado, Corrientes también elevó el pedido de que la provincia pueda implementar planes de viviendas de madera.

González destacó que en la vecina provincia de Misiones, la solución habitacional mediante viviendas prefabricadas tiene una importante proyección.

“Corrientes también tiene potencial para poner en marcha proyectos de casas de madera.

Contamos con aserraderos y hay un progreso en la industrialización de este material en la provincia”, afirmó. El interventor adelantó que trabajará junto con su par misionero para evaluar los prototipos de viviendas de madera que tiene Invico y estudiar su gestión ante Nación.

Familias que esperan

Cabe recordar que casi 30.000 grupos familiares tienen vigente un pedido de una unidad habitacional al Invico y la mayoría son mujeres que figuran como titulares del hogar.

Las licitaciones previstas para este año en la provincia, entre la inversión local y los aportes nacionales, cubren apenas el 7 % de las solicitudes.

“El Invico cuenta con una base de datos de grupos familiares inscriptos desde 1978 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta aquellas familias que mantienen actualizadas sus fichas desde enero de 2019 hasta hoy, y también aquellas que se inscribieron por primera vez en la misma franja mencionada, la demanda es de un total de 29.830; distribuidas en la capital, 9218 familias, y en el interior, 20.612”, había revelado al sitio web El Constructor la ingeniera María Marta Quinodoz, gerenta de Obras del Invico.

Sin embargo, la cantidad de licitaciones previstas para este año apenas cubre el 7 por ciento del total de las solicitudes de viviendas en la provincia. “En el primer tramo de 2022 se licitaron 800 viviendas y se prevé licitar 400 más con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi); 700 módulos de Oñondivé; 32 de Casa Activa”, había enumerado la funcionaria correntina.

Esto no incluye el cupo anual de lote propio, que se adjudica en forma individual, ni las soluciones habitacionales que se instrumentan a través de la Gerencia de Programas Autogestivos. 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: