LOCALES

Tassano pidió dar marcha atrás con el aporte de fotos y videos de infracciones

2022-06-25 09:51:33 |Solicitó que se veten dos artículos del Programa de Actuaciones Digitales. Plantearon que los audiovisuales personales carecen de suficiente valor ante la Justicia. 
Blog Single
Tomó estado parlamentario, este jueves en el Concejo Deliberante de Corrientes, un expediente enviado por la intendencia que plantea el veto parcial de dos artículos del Programa de Actuaciones Digitales para Infractores de Tránsito. Esa ordenanza fue aprobada en abril, pero el Ejecutivo municipal solicitó que quede sin efecto la posibilidad de que se usen fotos o filmaciones obtenidas por particulares como elementos probatorios de las faltas viales.

El programa en cuestión fue redactado por el concejal Fabián Nieves (Coalición Cívica ARI) y surgió luego de que, en octubre del año pasado, un grupo de jóvenes emprendiera un peligroso paseo en camioneta por la peatonal Junín y la plaza La Cruz de Corrientes. Estaban ebrios y se los vio circular por las sendas internas.

La titular del vehículo fue entonces citada por la Policía para pagar una multa de 140.000 pesos y el hecho fue probado no solo por los videos grabados dentro de la camioneta y publicados por los mismos jóvenes, sino también por las cámaras de seguridad que hay en las dos plazas capitalinas.

“Como no había un inspector presente de manera física en ese momento, no se los pudo sancionar, a pesar de que se los detectó con la cámara del Municipio. Ahora, con esta norma, sí se va a poder atacar ese tipo de infracciones”, aseguró Nieves a El Litoral. 

Pruebas

“Por otro lado, se veta la lista taxativa de infracciones. En consecuencia, queda firme la posibilidad de usar las cámaras oficiales del Municipio, las del Centro de Operaciones y Monitoreo, y se las utilizará para probar cualquier tipo de infracción contemplada en el código de contravención. Además, habrá un inspector constatando en el momento para labrar un acta”, explicó el concejal de la Coalición Cívica ARI a este diario, y adelantó que “el Concejo debe aceptar este veto parcial para que se promulgue toda la otra parte de la ordenanza, sin los dos artículos vetados”.

“La autoridad de aplicación planteó la cuestión de la valoración de la prueba, porque al ser la Cámara de Apelaciones un juzgado correccional, es decir, un juzgado penal, la valoración de la prueba siempre es más estricta. Un video personal podría rebotar en la Justicia”, indicó Nieves.

“Nosotros también entendíamos que no todo podía ser probado a través de cámaras de celulares, es por eso que hicimos una lista taxativa de las faltas, por ejemplo, estacionar en rampas para personas con discapacidad o estacionar sobre el garaje”, detalló el concejal.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: