LOCALES

Con diferentes actividades se conmemoró los 40 años de la guerra de Malvinas

2022-06-14 10:16:13 |Las actividades se vienen realizando desde el viernes, cuando se conmemoró en la Casa del Bicentenario el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico. El sábado se inauguró una muestra de obras de arte alusivas en Casa Molinas, y este lunes se realizó la presentación de obras literarias en la biblioteca recreativa “El Palomar”.
Blog Single
Más fotos (2) >>
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes organizó en sus diferentes espacios culturales una serie de actividades para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas, que consistieron en charlas de ex combatientes, exposición de fotografías, apertura de muestras de obras de arte y presentación de obras literarias.

Es así que el viernes 10 de junio se realizó una jornada en el salón auditorio Dante Sena de la Casa del Bicentenario, oportunidad en que se recordó el Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

La misma fue organizada en articulación con el Instituto Sanmartiniano y la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes, y consistió en la exhibición de cuadros fotográficos de lo que se vivió en suelo malvinense durante la guerra de Malvinas, además de la exposición de testimonios y anécdotas en primera persona por parte de veteranos de distintas fuerzas.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, dijo que “a 40 años de la guerra de Malvinas buscamos llevar adelante este tipo de actividades en diferentes espacios culturales municipales para que los vecinos en general y los jóvenes, en particular, puedan conocer un poco más de lo que se vivió en esa tierra”.

Uno de los expositores que ofreció su testimonio en la oportunidad fue el suboficial mayor retirado de Gendarmería, Sergio Ruíz, integrante de la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes, quien combatió en la primera línea de Malvinas con el regimiento de infantería 6.

Ruíz dijo que “en esta jornada tan especial” en la que se conmemora por parte del gobierno argentino el 193 aniversario de la creación de la comandancia política y militar de Malvinas “el objetivo es dar a conocer la verdadera historia de la guerra contada por sus protagonistas, actividad para la que hemos sido convocados por parte de la secretaría de Cultura de la Municipalidad”.

“La causa Malvinas no es solamente de los veteranos de la guerra, es de todos los argentinos. Y en un momento en el país en el que tenemos que reafirmar más que nunca nuestra identidad, éste es precisamente uno de los temas que nos une porque toca el sentimiento más íntimo de todos”, manifestó el ex combatiente.

Además de Ruíz, participaron como expositores en la Casa del Bicentenario el cabo primero de Infantería de Marina, Héctor Gómez, integrante de la agrupación anfibios durante la llamada operación Rosario, y José Ángel Delgado, cabo principal maquinista de la corbeta Guerrico, que participó en la recuperación de las Islas Georgias.

También brindó su testimonio Florencio de la Cruz Romero, suboficial mayor retirado del Ejército, quien combatió en Malvinas con el grado de cabo primero, integrando la compañía B La Florida del regimiento 12 de infantería General Arenales.

El acto contó con la presencia del coronel retirado, Miguel Recúpero, miembro del Instituto Sanmartiniano, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Filial Corrientes, Avelino Núñez; alumnos de los colegios secundarios José María Ponce y Agop Seferián, y de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente, “José Manuel Estrada”, así como público en general.

Cabe señalar que en la ocasión se realizó un reconocimiento por parte de la Municipalidad al Instituto Sanmartiniano de Corrientes por la permanente colaboración de la entidad.

EXPOSICIÓN EN CASA MOLINAS

En Casa Molinas -Pellegrini 937- se inauguró el sábado la muestra “40 años de Malvinas”, con la exposición de la artista Teresa Llano. Además, se desarrolló una disertación con ex combatientes y veteranos de guerra.

Héctor Gómez, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra señaló su beneplácito por este homenaje en conmemoración por los 40 años de Malvinas y a la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico”.

“Vemos que la Municipalidad nos tiene en cuenta para contar todo lo que fue nuestro accionar durante la gesta de Malvinas, que para nosotros y para el pueblo argentino es un sentimiento grande porque depende de nuestra Nación, estamos agradecidos, y nos sentimos honrados”, señaló.

Por su parte, la artista Teresa Llano indicó que esta exposición se trata de una instancia pendiente para ella. “Me faltaba hacer una muestra con respecto a este tema porque además esto es poner al alcance de todos, lo que ellos -por los Veteranos- hacen a la causa Malvinas, porque todo el año debemos hablar de la causa; aquí estas obras podrán ser visitadas por muchas escuelas y con esto, pretendemos concientizar, contar la historia de lo que sucedió y sigue sucediendo”, expresó.

En la exposición se pueden ver seis obras realizadas en venecitas, mosaico, vidrio, porcelanato, piedras y cerámica. La muestra puede ser visitada hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21, sábados de 13 a 21, y domingos y feriados de 10 a 21.

OBRAS LITERARIAS EN LA BIBLIOTECA “EL PALOMAR”

En tanto que este lunes por la mañana en la biblioteca recreativa “El Palomar”, ubicada en el parque Mitre, la Municipalidad presentó las obras literarias “Luz de Malvinas” y el cuento “Conociendo Malvinas”, de la autora Sarita Mónica Antonio.

Del acto, que contó con la participación de funcionarios comunales, asistieron instituciones educativas, y veteranos de Malvinas que brindaron una charla en la que ofrecieron testimonios y vivencias.

La presentación formó parte de los actos conmemorativos organizados por la secretaría de Cultura y Educación del municipio para conmemorar los 40 años de Malvinas, recordar a los fallecidos en la guerra y honrar a sus héroes. 

NOTA DE TV: https://www.youtube.com/watch?v=qn7TW3d22wA&feature=youtu.be Notas: José Sand - Secretario de Cultura y Educación municipal. Sergio Ruíz - Miembro de la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes Héctor Gómez - Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, Teresa Llano - Artista mosaiquista



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: